Transportadores inconformes por bloqueos en la carretera Ocaña - Cúcuta

Jueves, 10 de Junio de 2021
Los campesinos afirman estar abiertos al diálogo y proceder a levantar el paro, mientras que los transportadores siguen viviendo una crítica situación económica debido al bloqueo de vías principales.

Bastante crítica se torna la situación económica de los transportadores de la provincia de Ocaña a raíz de los bloqueos por parte de los campesinos de la región.

El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Cootransunidos, Román Alberto Jácome, censura el bloqueo en el sector de La Curva, porque perjudican al pueblo en general.

“No hubo clemencia y retuvieron durante todo el día a los vehículos sin importar las condiciones de los pasajeros que necesitaban estar en la capital del departamento”, señaló Jácome.

El gremio no se repone de los efectos de la pandemia y desde hace un mes tienen dificultades para brindar el servicio hacia la ciudad de Cúcuta por el taponamiento de la arteria vial.

 “La situación es bastante crítica, lamentable y caótica, ya que, en La Curva, a eso de las 9:00 de la mañana atravesaron los carros, los retuvieron, no permiten devolverse, se vivió un verdadero caos y pánico entre los usuarios. Los asociados también temen por sus inversiones, sin embargo, al final de la tarde deciden que se regresen a los sitios de origen, lo que es traumático para los pasajeros”, agregó el gerente.

 “Anteriormente se utilizaba una vía alterna terciaria destapada donde se incrementan los costos y tiempos debido a lo angosto y el mal estado por el abandono del Estado”, reiteró el gerente.

Existe una opción para el despacho hacia la capital del departamento y es dar la vuelta por Bucaramanga y Pamplona con los consabidos contratiempos y el incremento en las tarifas para las personas que requieran viajar con urgencias.

Invitan a los dirigentes de la región a un acercamiento con los líderes del paro para lograr ese diálogo social y garantizar la normalidad sobre la arteria vial.

El líder social, Leider Contreras, del Comité de la Unidad del Catatumbo, indicó que el cierre en La Curva es total como punto de resistencia hasta tanto no se concreten acuerdos en las mesas territoriales y se garantice el derecho a la protesta sin represiones.

Señaló que solo se permite el paso de la misión médica, carros fúnebres, adultos mayores y personas que certifiquen citas médicas en la capital del departamento por razones humanitarias. Respetan las decisiones de la Asociación de Campesinos del Catatumbo quienes despejaron la arteria vial.

 “Debido a que no hay voluntad por parte del gobierno departamental y Nacional con la agenda de negociación, hemos decidido continuar con el cierre de la carretera. Lamentablemente estamos obligados a usar las vías de hecho, sabemos que incomodamos, algunos no comprenden la realidad y es la única manera para sentar un precedente y lograr acuerdos”, agregó.

 Este jueves retomarán el diálogo con el gobierno departamental donde se iniciará con el tema de garantías para las personas que promueven la movilización. Es enfático al manifestar que cada organización tiene su propia dinámica.

“En el caso de los compañeros que se encontraban en el sector de la Ye, La Cascada y Agualasal, tomaron la decisión de desplazarse hacia la ciudad de Bogotá para participar en las movilizaciones. Nosotros hemos decidido permanecer en los puntos de resistencia y debido a las discrepancias nos levantamos de la mesa. Estamos abiertos al diálogo para concretar exigencias y proceder el desbloqueo”, reiteró el líder social.

“Mientras estábamos en la negociación en Cúcuta fueron retenidos 7 compañeros en Sardinata y se debió hacer un despliegue con organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Personería. Si se siguen presentando capturas y señalamientos es muy difícil avanzar en el pliego. El mismo gobierno y la Fuerza Pública nos señalan y queremos como mínimo la desmilitarización de la protesta social, ojalá que la llegada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos haga entrar en razón al Gobierno Nacional y no criminalicen la protesta”, puntualizó.

 

Image
Existe otra vía secundaria pero es mucho más larga lo que aumenta los costos fijos / Cortesía
Image
Javier Sarabia