Así le fue al cucuteño Nixon Rodríguez en evento de BMX en Brasil

Miércoles, 13 de Enero de 2021
El deportista extremo sumó su cuarta participación en un evento internacional.

Ser positivo para COVID-19 en diciembre, por poco priva al cucuteño Nixon Rodríguez de participar en el ‘BMX Estilo Livre’, un torneo de su deporte que se disputó el pasado fin de semana en Sao Paulo, Brasil. 

El evento, que reunió a 30 deportistas extremos de todo el mundo, se convirtió en la cuarta participación internacional para Rodríguez y en su segunda en esta competencia, en la que participó por primera vez en septiembre del 2019. En 2018 y 2019, disputó el evento 'Jungle Destroyer' en Perú.

Un antecedente del séptimo puesto conseguido hace año y medio en las tierras paulistas, hicieron que Nixon se trazara la meta de lograr entrar al podio.

Viaje postergado

Rodríguez, de 25 años, tenía programado el viaje a Sao Paulo el pasado primero de enero, pero en una prueba realizada el 29 de diciembre arrojó que era positivo para COVID-19, siendo un paciente asintomático.

“La experiencia con el COVID me hizo atrasar mucho el viaje. Me hicieron la segunda prueba el 3 de enero y mientras esperaba el resultado tardé un poco. Al final terminé viajando el 7 de enero, dos días antes del evento”, narró el corredor quien en los últimos años ha venido representado el BMX local. 

Esta situación impidió que Nixon pudiera entrenar en la pista del evento, que se destaca por tener una rampa de 10 metros de altura.

Resultado no esperado

El rojinegro, que tienen a sus espaldas dos participaciones en eventos de Perú, no pudo mejorar su registro a comparación de la edición del 2019, y cayó en cinco puestos. 

“En las primeras salidas lo hice tranquilo, sin arriesgar tanto. Hice buenos trucos y los saltos fueron en limpio, pero no me alcanzó para llegar a la fase final. No se dieron las cosas como estaban planeadas. Hubo muchos corredores con trucos de mucho nivel”, contó añadiendo que fue el primero en salir a la pista, en la que no había rodado mucho por llegar sobre el tiempo. 

A pesar de ello, Rodríguez se mostró contento por sumar una nueva experiencia en su carrera deportiva

“La experiencia fue genial. Representar a la región es algo único y más en estos eventos internacionales con deportistas de alto nivel, que cada año lo hacen mejor”, afirmó Nixon. 

El evento fue ganado por Leandro Moreira, destacado deportista brasilero.

Rodríguez estará hasta el 18 de enero en Sao Paulo. 

“Voy a conocer y practicar en nuevas pistas que tienen acá, que desafortunadamente no tenemos en nuestra región. Acá tienen muchos escenarios dignos y profesionales para la práctica del BMX. Por ejemplo, la pista del evento es un circuito que cuenta con diferentes morros. Queremos una así en la ciudad para luego poder salir a más competencias y lograr mejores resultado”, dijo. 

En referencia a las medidas para enfrentar a la pandemia en Brasil, uno de los países más golpeados, aseguró que si bien se están exigiendo todas las medidas de prevención como el uso de tapabocas y lavado constante de manos, casi no hay prohibiciones. 

En conclusión, señaló que el viaje es enriquecedor y que motiva. 

“Es un viaje de aprender nuevas cosas. Estoy disfrutando la experiencia en una cultura muy diferente a la nuestra. Me queda claro que toca siempre viajar con anticipación para conocer las pistas y obtener mejores resultados. Seguiré con los proyectos que tenemos de adecuar la pista del malecón o buscar la creación de una nueva. Queda seguir entrenando para estar grandes competencias en la que compartimos con corredores de diferentes países que motivan a trabajar fuertemente”, sentenció.