La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
La Carrera de la Hallaca 2020 al fin pudo cumplirse
Los participantes hicieron el recorrido entre El Pórtico y el corregimiento de San Pedro.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Enero de 2021

Con la participación de 100 personas, la tradicional Carrera de la Hallaca en su edición 2020 pudo desarrollarse, con un saldo de deporte, recreación y un desayuno típico navideño.  

Como todas las actividades del mundo, el evento deportivo recreativo sufrió los embates de la pandemia y tuvo que retrasar por un mes la fecha de su realización y moverla por dos veces más. 

“Agradezco a Dios, primero que todo. Se pudo organizar este evento con una tradición de 20 años. Se nos postergó en distintas oportunidades pero todo salió muy bien. Los atletas se llevaron su hallaca y su medalla cumpliendo con el distanciamiento y el tapabocas. Gracias a todos los participantes por las responsabilidad. Seguiremos con esta tradición”, afirmó en diálogo con La Opinión Carlos Javier Santos, organizador de la competencia. 

En un principio, la carrera estaba programada para el domingo 20 de diciembre de 2020, pero las medidas restrictivas en prevención de la COVID-19, hicieron imposible que se llevara a cabo. 

“En algún momento llegamos a pensar que no se podía hacer. Vimos luego un poco que se bajaron las restricciones, decidimos y pudimos desarrollar el evento”, contó Santos. 

La carrera tuvo un recorrido aproximado de 9 kilómetros desde la vereda El Pórtico y el corregimiento de San Pedro.

“La hicimos por grupos desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 completando 100 participantes que disfrutaron del deporte base. Agradezco la participación de todos ellos”, expresó el organizador. 

El encuentro nació gracias a una salida que tuvo Santos junto a nueve deportistas al corregimiento de San Pedro. “Estábamos trotando por San Pedro y de regreso vimos que estaban vendiendo hallacas, de ahí decidí inspirarme para hacerla año tras año”, contó. 

Los pequeños patrocinadores y medios de comunicación, según Santos, son los que han ayudado a mantener la carrera. 

“Es un encuentro recreativo más no competitivo. En la tradición los corredores llegaban a la iglesia de San Pedro y oraban. Se hace como una despedida del año con los grupos de atletismo. Los participantes no buscan un premio, saben que todos son ganadores”, afirmó.

La Carrera de la Hallaca conserva el lema de ‘Corra, trote o camine, pero haga ejercicio’.  El evento contó con la participación de diferentes grupos de corredores de la ciudad. 

“Para la comunidad running de nuestra ciudad y su área metropolitana, esta carrera representa un espacio deportivo donde se reúnen familias y amigos a  compartir un palto típico como es la hallaca. Agradecemos al señor Carlos Santos por mantener viva por tantos años esta tradición decembrina”, expresó Jesús Lozano, miembro de Runners Cúcuta. 

Otro de los participantes definió al organizador como “un inquieto del atletismo. Un asiduo atleta, que siempre ha sido un hacedor de ideas en el deporte y por su carisma y forma de ser se ganó el afecto de mucha gente. En sus ganas de demostrar que podía,  empezó a hacer esas carreras”.

Sobre las proyecciones para este 2021, Santos aseguró que “si Dios lo permite, haremos la carrera virtual de 21 y 10 kilómetros en el Día del Trabajo el próximo primero de mayo”. 

¿Y la de la hallaca? “Confiamos y tenemos mucha fe en Dios de que la pandemia bajará y que podremos hacerla el 15 o el 16 de diciembre”. 
 

Temas del Día