Escuchar este artículo

En Pamplona rendirán homenaje al maestro Ramírez Villamizar

Bandas marciales comenzarán la celebración.

Hoy se cumplen los 100 años del natalicio del maestro pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, fallecido en 2004, y quien fue pionero en Colombia del arte abstracto y minimalista, convirtiéndose en un emblema de este renglón de la cultura continental.

Ramírez Villamizar, quien logró llevar su concepto a Norteamérica y diferentes calles, avenidas y plazas del país con gigantescas esculturas hechas en hierro, tiene en su honor el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, que en la actualidad funciona en Pamplona y donde se celebrarán los principales actos relacionados con el centenario de su natalicio.


Entérese: En Chitagá, le apuestan al cultivo de champiñones orgánicos


Según la programación revelada por el museo, bandas marciales de instituciones educativas y la del Batallón Custodio García Rovira comenzarán la celebración rindiendo honores desde las 6:00 a. m. en la Plaza Águeda Gallardo, antes de una eucaristía que se realizará en su honor.

Sobre las 10:00 y 10:30 de la mañana se revelará una placa al pie de un árbol en la plaza, en reconocimiento a su legado cultural, y otra al interior del Museo que se ubica en el parque principal de Pamplona.


Lea además: Mutiscua: criadores de trucha, con el agua al cuello


A las 7:30 p. m. comenzará una noche de gala en la que se espera asistan los familiares del maestro, en donde se presentará un documental sobre los 100 años de Ramírez Villamizar, además de la presentación de una obra de teatro en su honor.

Todos los actos que se llevarán a cabo hoy son de acceso libre, incluyendo los centrales en el museo que lleva su nombre.

 

Su legado

Eduardo Ramírez Villamizar, reconocido escultor y pintor pamplonés pionero de la escultura abstracta en Colombia, es considerado como uno de los personajes más influyentes de Norte de Santander.

Fue uno de los artistas colombianos de mayor trascendencia en el campo, no solo de la escultura abstracta en el siglo XX sino del concepto para crear, a partir de un lenguaje artístico moderno, nuevas estructuras y realidades.

Dentro de los reconocimientos más significativos se destacan Premio en el salón de Artistas en Bogotá (1964), homenaje de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (1985), condecoración por el gobierno venezolano con la orden Francisco de Miranda (1993), nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional y la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz por parte del gobierno de Colombia (2002).

Desde la Administración Municipal de San José de Cúcuta se concederá la Condecoración Juana Rangel de Cuéllar en Categoría Especial, como reconocimiento a la dedicación de su vida al servicio del arte y la cultura de Colombia con ejemplar liderazgo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión