Escuchar este artículo

En Pamplona se han aplicado 34.740 vacunas contra la COVID

Miércoles, 14 de Julio de 2021
En el parque principal está habilitado un punto para atender a migrantes en calidad de regulares con documento de extranjería o PEP (Permiso Especial de Permanencia) y colombianos retornados con cédula de ciudadanía nacional.

La enfermera jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Andrea Maldonado Gamboa, informó que el Hospital San Juan de Dios cumple con las metas de vacunación y que a la fecha se han aplicado en los siete municipios de la provincia 34.740 dosis. 

Esta cifra corresponde a los envíos por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) de 42.599 dosis de los biológicos de Sinovac, AstraZeneca y Janssen, quedando disponibles para los siguientes días, 7.859 vacunas.

Al hacer el balance sobre el avance de los procedimientos en los municipios de la regional, indicó que se encontraban a corte de 12 de julio de la siguiente manera: Pamplona (20.792), Pamplonita (2.219), Cácota (1.442), Chitagá (3.186), Mutiscua (1.530), Silos (1.973) y Cucutilla (3.598).

Maldonado explicó que la vacunación está abierta para las personas de la tercera edad que pertenecen a las primeras etapas para que les apliquen la respectiva dosis.

“La asistencia de adultos mayores al servicio de vacunación ha disminuido, lo que no quiere decir que esta población esté al 100% con los biológicos”, detalló Maldonado. 

Por esta razón, los invitó para que agenden las citas y puedan gozar de este beneficio que salva vidas.

La enfermera jefa recordó que quienes no están vacunados corren el riesgo de complicárseles la salud en caso de que lleguen a contagiarse de la COVID-19.

Nuevas dosis

Sobre el por qué no se entregaron vacunas Janssen a Pamplona, aclaró que la distribución es solo para municipios con poblaciones menores de los 10.000 habitantes, como es el caso de Cácota, Chitagá, Silos, Mutiscua, Cucutilla y Pamplonita.

“El equipo de vacunación COVID-19 ha cumplido con éxito las jornadas, logrando agotar en algunos municipios el inventario de dosis en los centros de salud”, precisó la profesional. 

En aumento

Pamplona en los primeros seis meses y 12 días de julio de este año registra un aumento de 2.602 personas contagiadas con el virus de la COVID-19.

Esa cifra es elevada en comparación con lo corrido de 2020 que fue de 1.819 personas para un total de 4.441 casos positivos y 171 muertos por COVID-19 desde que empezó la pandemia en el país.

Como se recuerda, para buscar la protección de la población y garantizar medidas que permitieran enfrentar la situación, el 17 de marzo del año pasado el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti, decretó la calamidad pública en el municipio.

En los siguientes seis meses de 2020 la cifra se elevó a los 1.792 casos confirmados por el IDS. 

La directora local de Salud de Pamplona, Martha Maldonado Mateus, sostuvo que empezando la vigencia de 2021 las cifras diarias no eran tan altas, pero que de mayo a julio se incrementaron de manera considerable, lo que mantiene la alerta roja hospitalaria y con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 85% al 95% y muchas veces se ha elevado al 100%.

Maldonado Mateus precisó que para buscar la protección de la población y facilitar el acceso a los biológicos, en conjunto con la ESE Hospital San Juan de Dios habilitaron el martes un puesto de vacunación en la ‘Y’ de El Zulia para los habitantes de El Molino, Romeritos, Los Tanques y asentamientos aledaños.

En el parque principal también está disponible un punto de vacunación extramural y toma de muestras rápidas. Allí se atienden a migrantes en calidad de regules con documento de extranjería o PEP (Permiso Especial de Permanencia) y colombianos retornados con cédula de ciudadanía nacional.

También indicó que el coliseo cubierto de la sede del Rosario de la Universidad de Pamplona y el Hospital San Juan de Dios están habilitados para la atención del público, con agenda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
En el parque funciona este puesto de vacunación y toma de muestras rápidas./Foto: Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino