Escuchar este artículo

Hospital de Pamplona le apunta a la detección de cáncer de piel

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Los niños y personas menores de 20 años son factores de riesgo solar para contraer cáncer de piel.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, por primera vez en los últimos 21 años estableció un programa para la detección temprana del cáncer de piel, una enfermedad que tiene alta incidencia de las zonas de alta montaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La estrategia surgió del gerente Hernando Mora González, quien adelantó una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Cancerología, entidad adscrita al Ministerio de Salud, que envió un grupo de profesionales para cumplir con los procedimientos médicos en el municipio.

Para que el plan sea incluido en la atención hospitalaria de los usuarios de la región, previamente los especialistas procedentes de Bogotá adelantaron una jornada de capacitación con tres médicos y seis enfermeras profesionales del San Juan de Dios.

Ellos quedaron encargados de hacer los procedimientos relacionados con la detección temprana de cáncer de piel en Pamplona.

El grupo conformado por nueve profesionales tiene la misión de replicar con las demás enfermeras jefes y médicos los procesos de tamizaje o toma de muestras. 


Lea aquí: Pamplona está en alerta por repunte de casos de COVID-19

Por la entidad hospitalaria estuvo en la articulación del proceso la enfermera Marly Caballero González, quien indicó que durante dos días fueron capacitados para que puedan proceder con los tamizajes que permitan detectar la enfermedad a tiempo.

“Nos enseñaron a valorar a nuestros pacientes. Son prácticas que se estaban pasando por alto al no tener los conocimientos para efectuar los procedimientos de rigor”, dijo la enfermera. 

Image
Se atendieron 32 pacientes y practicaron 14 biopsias. Foto: Cortesía/La Opinión.
Responsables 

Lorena Mahecha, coordinadora e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que el proceso estuvo orientado a hombres y mujeres mayores de 40 años que presentaban alguna lesión sospechosa para cáncer de piel.

Al igual que quienes tenían lunares que cambiaron de forma, tamaño o color, por lo que se sometieron a las biopsias que serán enviadas al Laboratorio de Patología del Instituto.

El dermatólogo y oncólogo, Ángel Omar Jaimes Ramírez afirmó que el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, porque es el órgano más grande del cuerpo que está expuesto a los rayos del sol.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Pamplona esta ubicada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar lo que hace que esté más cerca del sol y que incide en que se presenten casos de cáncer de piel con más frecuencia”, afirmó.

Es por eso por lo que el profesional de la salud recomendó que hay que evitar el contacto directo con el sol, entre las 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

Más adelante añadió que en esta zona es indispensable usar sombrero o sombrilla negra para proteger la cabeza, el rostro y el resto del cuerpo.

A los niños y personas menores de 20 años les advirtió que no deben estar expuestos al sol largas jornadas, porque las personas en esas edades son más propensas a contraer cáncer de piel. 

El gerente, Mora González explicó que asistieron a la convocatoria 32 pacientes del municipio, de los cuales a 14 de ellos se les practicaron biopsias que serán analizadas en el Laboratorio del Instituto Nacional de Cancerología.

Cuando lleguen los resultados, indicó que los casos positivos para cáncer de piel los deben asumir las EPS en donde estén afiliados los pacientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda