Reportarán a EPS que se niegan a prestar servicios a ancianos con COVID-19 en Pamplona

Jueves, 7 de Enero de 2021
La Supersalud anunció que verificará el incumplimiento de las EPS en este conglomerado en elque se reportan cerca de 46 ancianos con COVID-19.

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, dijo que se les exigió a la EPS que cumplan con la atención a los ancianos del Asilo San José de Pamplona, donde la mitad de la población allí presente está contagiada de COVID-19.

El funcionario dijo que en el Hogar las entidades que tienen afiliados allí cumplen con las tomas de muestras, valoración médica y entrega de medicamentos de manera domiciliaria. 

Aseguró que las empresas de salud que no cumplan con esos requerimientos, serán notificadas a la Superintendencia Nacional de Salud para que sean sancionadas.

“Les seguimos respirando en el cuello a estas empresas administradoras de planes de beneficio con el propósito que sigan garantizándo la salud y la atención a la población del Asilo”, sostuvo Martínez.

Las autoridades de salud de Pamplona mantienen desde el lunes encendidas las alarmas ante el contagio por COVID-19 de gran parte de población de adultos mayores del Hogar Asilo San José.

La situación se dio a conocer desde la semana pasada cuando se empezó a reportar que en esa institución, localizada en la carrera 6 con calle 4 y 5 del Centro Histórico, varios ancianos presentaban problemas respiratorios relacionados con el virus de la pandemia.

El alcalde, Humberto Pisciotti Quintero, en tono enérgico, afirmó que en ningún momento la culpa de lo que está pasando en el Hogar San José es de la administración municipal, sino de las EPS, que no están cumpliendo con la atención de los pacientes del Asilo.

“Los 105 abuelitos están afiliados a las distintas empresas prestadoras de los servicios de salud y ellas tienen que responder por el bienestar de la población de adultos mayores”, sostuvo.

El mandatario municipal advirtió que esas entidades tienen el compromiso de nombrar médicos domiciliarios para que durante las 24 horas del día hagan presencia en el lugar. También deben, obligatoriamente, formularles y suministrarles los medicamentos que cada paciente requiera.

“Nuestro compromiso como alcaldía es hacer que esos requerimientos se cumplan y en eso hemos trabajado.”, precisó el gobernante.

Pisciotti Quintero invitó al Instituto Departamental de Salud para que actúe y ponga en cintura a las EPS que sean negligentes con la atención de los afiliados.

Ayer, el director del IDS, Carlos Martínez reveló que ya están requiriendo a las EPS para que cumplan con su deber.

Lo mismo anunció la Superintendencia Nacional de Salud en diálogo con La Opinión.

Sobre el número de contagios en el establecimiento de amparo se reportó que de las 105 personas que allí reciben atención 46 están con dificultades respiratorias derivadas del virus de la COVID-19.

El alcalde confirmó que en las últimas semanas han muerto cuatro ancianos y que es una situación delicada en que se encuentra la ciudad.

También hay cinco hospitalizados y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Acciones

La directora local de salud, Marta Maldonado Mateus confirmó a través de un comunicado a la opinión pública que son ciertas las manifestaciones de un conglomerado por COVID-19 en el Hogar San José.

“Como principal medida se invita a la comunidad a no hacer visitas durante los próximos 15 días al Asilo con la finalidad de salvaguardar la vida de los adultos mayores y evitar cualquier escenario de nuevos contagios”, sostuvo.

También precisó que es responsabilidad de las EPS y su red contratada de garantizar la atención a los pacientes del San José.