Sube el precio de la carne en Pamplona

Sábado, 10 de Abril de 2021
Esta situación de incremento de los productos cárnicos se debe a la competencia de la oferta y demanda que hay en Norte de Santander, Bucaramanga, entre otros.

Los expendedores de Pamplona decidieron fijar en $ 18.000 el kilo de carne de primera calidad, ante el incremento de los precios en la región del ganado en pie.

El producto hace algunos días se mantenía en $ 16.000 el kilo de primera y lo tuvieron que incrementar por la competencia de precios impuestos en los mercados de los Santanderes.

Para el presidente de la Asociación de Expendedores de Carne y Vísceras (Asocarvi), Alexis Villamizar, el alza es producto de la competencia que en las últimas semanas se ha dado en las plazas de las dos capitales del oriente colombiano.

El representante del gremio de comercialización de la carne recordó que en febrero pagaban el kilo de carne en pie entre $ 4.000 y $ 4.300.

“En estos momentos lo estamos pagando hasta en $ 5.500, incrementándose en más de $ 1.200 el kilo de la res en pie”, dijo Villamizar.

Colocó a manera de ilustración sobre cómo se produce el alza al indicar que un novillo cebado de 500 kilos antes valía $ 2,5 millones, pero en el momento lo tienen que pagar en un aproximado a los $ 3,0 millones.

Lea también: Empopamplona recibe la devolución de $109 millones por los usuarios

“Es una competencia dura en donde si no ofertamos en la plaza de ferias por el ganado se lo llevan para Cúcuta o Bucaramanga. De esta manera es que tenemos que corresponderles a los consumidores locales”, agregó Villamizar.

Los animales que logran adquirir provienen de la región de Toledo y de los demás municipios de la región.

Sobre el ganado de Saravena y el resto de Arauca, manifestó que los precios en pie son elevados y lo pasan directo a la capital de Santander y Norte de Santander.

En Pamplona hay afiliados al gremio 55 personas que cubren la demanda de carne del casco urbano.

Cada mes llevan a sacrificar a la planta de beneficio animal 400 reses y cuando están los estudiantes universitarios la cifra llega hasta más de 500.

En concertación

Al no estar autorizada el alza de los productos cárnicos por parte de la administración municipal, los representantes de Asocarvi solicitaron una reunión con el alcalde Humberto Pisciotti, para oficializar los precios.

Le puede interesar: Habitantes de Pamplona se solidarizan ante maltrato animal

Ante esto, Villamizar dijo que explicarán la decisión a las autoridades de Pamplona y que la comunidad debe entender que el alza obedece a la necesidad de poder adquirir el ganado en pie a esos precios, porque de lo contrario no van a poder surtir los expendios o pesas.

El mandatario municipal afirmó que la próxima semana agendará una reunión con los comerciantes de la carne para conocer la situación y tomar medidas concertadas.

“Quiero aclarar que ahora el problema no es de decreto, sino de oferta y demanda que son los factores que inciden en los incrementos”, precisó el representante legal de los expendedores de carne.

Image
Por la competencia de precios impuestos en los mercados provoco el aumento del precio de la carne en pie. /Cortesía /La Opinión.
Image
Roberto Ospino