Estudiantes y líderes sociales de Pamplona donaron más de 100 libros.
Las ganas de incentivar la lectura y aprendizaje en los niños del Páramo de Santurbán llevaron a estudiantes y líderes sociales de Pamplona a crear una biblioteca para más de 20 menores de la zona.
Los gestores educativos contaron con el apoyo de la fundación Sueño Motora de la ciudad de Medellín, que aporta la mayoría de los libros que se entregan en los territorios de Norte de Santander y Colombia.
Cuentan que esta fundación liderada por Gonzalo Lalinde ha sido clave en el desarrollo de esta iniciativa en la que se han repartido más de 2.500 libros a nivel nacional.
La entrega
Los estudiantes y maestros viajaron al Centro Educativo Rural Alcadio Barrios en el Páramo de Santurbán a hacer la biblioteca y manifestaron que las visitas además de llevar el material de educación van acompañadas de actividades ambientales y culturales.
Llegaron alrededor de las nueve de la mañana y fueron recibidos con gran alegría por los profesores y estudiantes de la escuela, quienes manifestaron que no acostumbran a recibir visitas debido al clima y la lejanía del lugar. Momentos después se dispusieron a la sembratón de 25 árboles y el acondicionamiento de la biblioteca.
Ángel Alvarado, estudiante de la universidad de Pamplona y principal gestor de esta iniciativa dijo: “tenemos una mujer excelente en el grupo, Sara Ramírez, quien es profesional en educación, y a don Jaime Cano, profesor multigrado ellos junto con Gonzalo Lalinde, director de Sueñomotora, han sido mi gran apoyo para llevar a cabo esta iniciativa”.
El líder estudiantil comenta que la pasión y obsesión de su equipo de trabajo es llegar a los territorios más alejados de Colombia para aportar a la alfabetización del país y lograr la transformación de los lugares menos favorecidos. “Pueblo que lee no come cuento, pueblo que lee es transformador y autosuficiente”, manifestó Alvarado.
El trabajo que vienen desarrollando ha traspasado las fronteras nortesantandereanas llegando a La Amazonia, Meta, Casanare y Santander.
La misión que tienen es llegar este año a los cuarenta municipios de Norte de Santander y más del territorio nacional.
“Estoy seguro que vamos a lograr de la mano de todas la personas que nos aportan seguir llegando a más niños, Colombia tiene un gran futuro, la idea es educar y sembrar ese corazón lector en nuestros pueblos” explicó Jaime Cano, profesor e integrante de la iniciativa.