La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Antonio José Lizarazo también abandera los actos del Bicentenario
La próxima semana estará en Cúcuta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez haciendo el lanzamiento oficial de la agenda conmemorativa.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Abril de 2021

A finales de este año se conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1821, promulgada en la Villa del Rosario de Cúcuta, la cual marcó el inicio de la República de Colombia.

Uno de los abanderados de esa histórica celebración será el presidente de la Corte Constitucional, el cucuteño Antonio José Lizarazo, quien anunció que como parte de los actos conmemorativos que desde el alto tribunal está organizando, la capital de Norte de Santander será sede del nuevo encuentro internacional de juristas, esta vez de los países que conformaron la Gran Colombia.

“Este año, por una feliz coincidencia, estoy presidiendo la Corte Constitucional y en consecuencia me corresponde organizar la conmemoración de los 200 años de la llamada Constitución de Cúcuta, por eso tengo decidido hacer el XVI encuentro de la Jurisdicción Constitucional en esta ciudad y reunir durante dos días a toda la cúpula de la justicia de Colombia y de países como Panamá, Venezuela, Ecuador”, manifestó Lizarazo, quien participó como invitado en el espacio cultural El Cinco a las Cinco.

El magistrado informó que la cita está prevista para el 6,7 y 8 de octubre, y que el propósito, inicialmente, es que el encuentro se pueda dar de manera presencial, teniendo en cuenta la importancia que reviste esta conmemoración, pero que, de no ser posible, al menos intentarán que pueda ser semipresencial y transmitido en directo desde Cúcuta.

 “Esa Villa es la cuna de la República de Colombia. Ahí nació, el 6 de octubre, cuando se promulgó la Constitución de 1821, lo que es hoy la República como estado nacional, entonces, esta es una conmemoración muy importante”, recordó el magistrado nortesantandereano.

El presidente de la Corte dijo que desde marzo vienen adelantando también una serie de conversatorios mensuales en torno a esta histórica fecha, los cuales terminarán con el encuentro de juristas.

Durante la conferencia, Antonio José Lizarazo respondió también algunas inquietudes de los participantes sobre el mal estado y las pésimas condiciones en que se encuentra el Parque Grancolombiano y otros escenarios que serán epicentro de la celebración del Bicentenario, y al respecto se mostró confiado de que las obras anunciadas con ocasión de esta importante fecha se cumplirán.

Lea también: Se reinicia en el Senado debate de iniciativa para ‘blindar’ los páramos

Recordó que hace unos meses tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Iván Duque sobre los proyectos que se han contemplado en la Villa Histórica, como legado por los 200 años de la Constitución, y que el jefe de Estado le ratificó que el Centro de Convenciones es uno de esos compromisos con Norte de Santander.

Lizarazo también mencionó los recursos que dispuso el Ministerio de Cultura para las reparaciones locativas y algunas obras que se harán en el parque.

“La ventaja que tenemos es que el propio presidente tiene proyectado organizar una cumbre presidencial en Villa del Rosario y eso sería una prenda de garantía para que se haga en un buen sitio y con unas buenas condiciones. Ese encuentro sería como parte de esta conmemoración”, dijo.

Desde la Gerencia del Bicentenario se informó, justamente, que la próxima semana estará en Cúcuta la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, para hacer el lanzamiento oficial de la agenda de actividades conmemorativas y firmar el contrato de remodelación del Parque Grancolombiano.

Le puede interesar: Aplazan audiencia de preclusión del proceso contra Álvaro Uribe

Inicialmente se habían contemplado tres grandes actividades conmemorativas, las cuales comenzaban el 6 de mayo con la instalación del Congreso de la República, seguida de la celebración del Congreso de Historia y el encuentro de los cinco presidentes de las Repúblicas de Bolívar, el 30 de agosto, terminando el 6 de octubre con el encuentro de la Jurisdicción Constitucional, pero teniendo en cuenta la situación por la COVID-19, todo se concentrará en un solo acto, el 6 de octubre.

Temas del Día