La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Candidaturas por firmas empiezan a tomar fuerza en Norte de Santander, para 2023
El plazo para inscribir comités comenzó el pasado 29 de octubre y va hasta el 29 de junio de 2023.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 25 de Noviembre de 2022

Las candidaturas por firmas definitivamente llegaron para quedarse y a un año del nuevo proceso electoral en el que se reconfigurará el mapa del poder local y regional, esta tendencia ya comienza a tomar fuerza en Cúcuta y Norte de Santander.


Le puede interesar: Javier Hernández Bonnet está hospitalizado en Catar


Sin cumplirse todavía el primer mes desde que se habilitó la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes que promueven el voto en blanco o que buscan avalar candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales (JAL), cinco grupos ya solicitaron el formulario para la recolección de apoyos en el departamento.

De acuerdo con el seguimiento que viene haciendo la Registraduría Nacional, dos de estos comités se inscribieron en Ocaña, dos en Pamplona y uno en Cúcuta. Estos son:

-¡Hagamos que pase!, que busca recoger firmas para la Alcaldía de Ocaña.

-Unidos por el rescate de Ocaña, también para avalar un candidato a la Alcaldía de ese municipio.

-Pamplona unida y libre, pidió formularios para respaldar un candidato a la Alcaldía de la Ciudad Mitrada y una lista al Concejo de ese municipio.

-Levántate, movimiento liderado por el pastor Alfredo Saade que aspira obtener el aval para la Alcaldía de Cúcuta.


Lea además: Este viernes no habrá pico y placa en Cúcuta por Black Friday


En los próximos días se espera que el número de comités inscritos aumente, principalmente en la capital del departamento.

A nivel nacional ya son 87 los comités que se han inscrito ante la organización electoral, con el fin de respaldar candidatos de manera independiente para los comicios de 2023.

En la mayoría de los casos, estos grupos de ciudadanos buscan promover candidaturas a las alcaldías de los diferentes municipios del país. En contados lugares se están pidiendo formularios para recoger apoyos para aspirantes a gobernaciones, concejos o asambleas.

El registro de los comités para presentar candidaturas avaladas por firmas se podrá hacer hasta el 29 de junio del próximo año, es decir, un mes antes del cierre de las inscripciones de candidatos.


Lea aquí: ¡Una más! En 2023 habrá otra reforma tributaria en Colombia


La Registraduría explicó que los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco deberán reunir “un número mínimo de firmas válidas equivalente a, al menos, el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral, entre el número de curules a proveer. En ningún caso se exigirán más de 50.000 firmas”.

La Dirección de Censo Electoral, a través del Grupo de Verificación de Firmas, será la encargada de revisar los apoyos y determinar si estos cumplen o no con las condiciones exigidas. Para ello contarán con un  plazo de 40 días calendario, siguientes a la recepción de los mismos.

Se anticipa la campaña

Las candidaturas por firmas se han convertido en una alternativa muy atractiva para los interesados en aspirar a los diferentes procesos electorales, toda vez que además de abrirles espacio para participar de manera independiente, también les permite comenzar la campaña de manera anticipada.

Colombia, por un verdadero ‘Acuerdo sobre lo fundamental’

 

Y es que según el calendario electoral, la promoción de las candidaturas solo puede hacerse durante los tres meses anteriores a la elección, es decir, desde el 29 de julio de 2023, pero con la excusa de la recolección de las firmas, quienes optan por esta vía comienzan a mostrarse mucho más temprano ante los electores.

Para los comicios de 2019, por ejemplo, 44 grupos significativos de ciudadanos se inscribieron ante las diferentes Registradurías de Norte de Santander. Solo para la Alcaldía de Cúcuta lo hicieron 11 comités.


Lea también: Este es el precio del Soat a partir del 1 de diciembre con el descuento del 50%


Sin embargo, en este último caso, solo un aspirante llegó hasta el final con el respaldo exclusivo de las firmas recolectadas (Hernando Acevedo-fallecido). Jorge Acevedo y José Fernando Bautista recogieron firmas, pero fueron coavalados por partidos políticos.

Para la Gobernación de Norte de Santander, el entonces candidato Martín Martínez también llegó a la contienda con el apoyo de su movimiento ‘El Norte que queremos’, pero lo coavaló el MAIS.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día