La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Centro Carter recomienda una reforma al Código Electoral
Las elecciones de Congreso de este año estuvieron marcadas por graves irregularidades que generaron alertas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Julio de 2022

Tras su participación como observadores del proceso electoral colombiano  que finalizó en junio pasado, el Centro Carter publicó un informe en el que hace una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar las futuras contiendas electorales en el país.


Lea: Paz, migración y cambio climático: los ejes centrales de la reunión de Petro - Estados Unidos


Una de las primeras sugerencias de los expertos que acompañaron las diferentes etapas del certamen democrático para presidente de la República, es la necesidad de avanzar con una reforma al Código Electoral, que no ha sido posible en los últimos años.

“Se debe reformar el Código Electoral para establecer un sistema electoral que genere confianza en el proceso. La reforma debe priorizar necesidades urgentes, enfocarse en áreas política y técnicamente factibles, y servir para aclarar inconsistencias y deficiencias en la ley actual”, precisaron.Aunque el Congreso de la República aprobó en diciembre de 2020 un nuevo Código Electoral que incorporaba reformas importantes al sistema electoral, en abril pasado la Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley estatutaria, por vicios de trámite en su aprobación, razón por la cual será necesario empezar de nuevo.


Además: Iván Velásquez Gómez será ministro de Defensa de Petro


Para el Centro Carter, después de lo observado en las recientes elecciones, Colombia debe también considerar un aumento en la financiación pública de las campañas políticas, restringir los aportes privados, adoptar medidas para entregar efectivamente el anticipo estatal y fortalecer la transparencia y la supervisión del financiamiento de las campañas.

“La preocupación generalizada por la financiación de los partidos políticos exige una reforma en este sentido”, indicaron los expertos.      

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día