Escuchar este artículo

Cinco candidatos aspiran a la Alcaldía de Tibú 

Martes, 22 de Junio de 2021
Corina Durán, alcaldesa a la que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander le anuló su elección, se inscribió como aspirante.

Cinco serán los candidatos al primer cargo del municipio de Tibú, lo anterior se da después de que la Registraduría Nacional hiciera el cierre de inscripciones para los aspirantes a ser elegidos en los comicios atípicos que se efectuarán en la ‘capital del Catatumbo’ el próximo domingo 1 de agosto. 

Precisamente, el acta 006 de la Registraduría, que está firmada por el registrador municipal Nixon Eduardo Gáfaro; y el personero Jhon Jairo Ascanio, está encabezada por la alcaldesa saliente Corina Durán, quien buscará su elección nuevamente por el Partido Conservador. 

Como contó en pasadas ediciones La Opinión, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en fallo de única instancia, anuló la elección a Durán por haber contratado con una entidad pública un año antes de su elección, lo anterior tras ser elegida por los ‘azules’ para reemplazar en dicha aspiración a su esposo, Bernardo Betancourt Orozco, quien fue asesinado en el corregimiento de La Gabarra.

Tras conocerse la nulidad electoral y que Durán presentara los recursos correspondientes, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, había nombrado como alcalde encargado a Jorge Torrado Flórez, actual secretario de Gobierno de ese municipio, quien a su vez fue reemplazado por el alcalde designado por el partido Conservador, John Jairo Ortega. 

“Con humildad, pero con carácter, pongo nuevamente mi nombre a consideración. En representación no solo de aquellos quienes ejercieron su derecho al voto por mí, sino en representación de todos los tibuyanos que creen que la justicia y la dignidad de un pueblo se respeta y debe estar por encima de los intereses económicos de cualquier individuo o colectivo”, publicó Durán en redes sociales tras su inscripción. 

Otra de las cartas por las que podrán optar los tibuyanos es el expresidente del Concejo de ese municipio, Nelson Páez Celis, del Partido Alianza Verde, quien un día antes de inscribirse oficialmente como candidato presentó su carga de renuncia irrevocable a su curul. 

“Con responsabilidad y madurez asumo un nuevo reto en el escenario político, contando primeramente con la ayuda de Dios y de nuestra colectividad, es por ello que decidimos postular mi nombre como candidato a la Alcaldía de Tibú por la Alianza Verde”, publicó en la red social Facebook. 

La carta por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) será el comerciante Nelson Leal López, quien en los pasados comicios le apuntó a una de las curules del Concejo por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). 

“Desde mi droguería, año tras año, vengo escuchando las inconformidades de nuestro pueblo, un pueblo pujante que desde sus más duras pruebas siempre se ha levantado con la frente en alto, por ende, tomé la decisión de no sólo escuchar si no actuar”, afirmó el aspirante. 

Uno que repite candidatura es Osbal Yasid Gómez Pacheco, quien al igual que en 2019 aspirará por la Alianza Social Independiente (ASI). 

Finalmente, la lista de candidatos la completa Samuel Pérez, de Colombia Renaciente, quien en las pasadas elecciones aspiró a una curul del Concejo por el Partido Conservador, obteniendo 230 apoyos ciudadanos.  

Sabiendo que las elecciones atípicas en Tibú serán el próximo 1 de agosto del presente año, los candidatos tendrán poco más de un mes para comenzar su carrera por el primer cargo en el municipio, aunque tendrán hasta este viernes para confirmar si aspiran o no a la candidatura, o si otorgan el derecho a otro aspirante de su misma colectividad, según la normatividad establecida desde la Registraduría Nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión