Lo que le espera a Tibú tras fallo contra alcaldesa

Jueves, 29 de Abril de 2021
Corina Durán estará en el cargo hasta que quede en firme y ejecutoriada la decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Incertidumbre ha generado en Tibú el fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que ordenó anular la elección de la alcaldesa Corina Yezmín Durán Botero, por la celebración de contratos con una empresa del orden municipal, durante el año anterior a los comicios. 

Ayer, los pobladores se preguntaban si existía la posibilidad de que la alcaldesa continuara su mandato, quién llegaría a reemplazarla, si habría elecciones y otros interrogantes que surgieron por la decisión que originó la demanda de los ciudadanos Felipe Urbáez y Wilkin Mendoza. 

Un par de horas después de conocerse la sentencia, la mandataria publicó un video en el que agregó un toque de suspenso a la situación. 

“Estamos en pie y firmes, porque desde que empezamos el periodo en la administración, nuestro trabajo ha sido desinteresado, transparente y honesto, coherente a las necesidades de quienes represento, el pueblo tibuyano”, mencionó Durán. 

Aunque el fallo del Tribunal es de única instancia y esto, en consecuencia, obliga su salida del cargo, una vez quede en firme y ejecutoriada la decisión,  Durán Botero dejó entrever que continuará en la lucha por los derechos de la comunidad. 

“Tibuyanos, seguiremos en pie por la defensa del erario público, de lo que por ley nos corresponde a las comunidades, por eso lo estipulado en el Plan de Desarrollo que construimos entre todos, es la consolidación y reivindicación de los derechos fundamentales del pueblo. Avanzaremos con fuerza, por y para ustedes, unidos podemos”, dijo. 

¿Quedan recursos jurídicos? 

La Opinión conoció que Corina Durán no ha sido notificada todavía por parte del Tribunal, debido a que ayer no se encontraba en el municipio. 

Un abogado consultado por La Opinión explicó que, aunque la mandataria no ha sido notificada, “las respuestas del video se podrían interpretar como una notificación por conducta concluyente”. 

Ayer también se supo que la alcaldesa se iba a reunir en la tarde con su equipo de gobierno y sus asesores, para analizar la situación jurídica, por lo que estarían estudiando alternativas como instaurar un recurso extraordinario de revisión al fallo o interponer una tutela con medida provisional, para intentar retardar la aplicabilidad del mismo. 

Y es que debido a que aún quedan dos años y ocho meses para finalizar el actual periodo de gobierno, Tibú tendrá que volver a las urnas. Según la Ley 136 de 1994, la declaratoria de nulidad en la elección es una de las causales para citar a elecciones atípicas. 

En ese sentido, el artículo 107 de la misma Ley dispone que el gobernador Silvano Serrano, mediante un decreto de encargo, señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe celebrarse dentro de los dos meses siguientes de expedido el decreto.

Image
La opinión
La Opinión