La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comunidades de Norte de Santander siguen motivadas con la participación en diálogos con el Eln
Pese a la crisis y la tensión que ronda el proceso de paz con esta guerrilla, los habitantes del departamento continúan haciendo sus aportes a la mesa.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Abril de 2024

El proceso de paz con el Eln vuelve a atravesar momentos de incertidumbre y tensión, a tan solo unos días de comenzar el séptimo ciclo de conversaciones que está previsto desarrollarse en Venezuela.


Le puede interesar: España anuncia medida que podría afectar a miles de colombianos


Aunque los diálogos se iban a instalar este viernes, la delegación guerrillera le pidió a la del Gobierno posponer ese inicio, hasta tanto no se haga una reunión extraordinaria en Caracas y se establezcan condiciones para retomar las negociaciones.

“Proponemos invitar a esta reunión extraordinaria a delegados de los países garantes, acompañantes, permanentes y el GPAAC, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, precisó la delegación en un comunicado.

El Eln insiste en que la mesa se encuentra en “un estado crítico”, por los incumplimientos de parte del Gobierno Nacional, al pretender instalar diálogos paralelos en regiones como Nariño.

Y si bien el panorama de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que ya completan más de un año, es sombrío, las comunidades de departamentos como Norte de Santander siguen animadas con el futuro del proceso.


Lea además: La casa que provoca zozobra en barrio Blanco, Cúcuta


Así lo volvieron a demostrar ayer, durante un encuentro preparatorio que tuvo lugar en Cúcuta, de cara a la próxima sesión del Comité Nacional de Participación que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Bucaramanga.

En este ejercicio que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública, delegados de diferentes municipios y corregimientos del departamento como El Tarra, Ocaña, Ábrego, Tibú, La Gabarra, San Calixto, Pamplonita, Campo Dos, entre otros, aportaron sus ideas y propuestas para el diseño del esquema de participación que marcará los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla.

Como se sabe, uno de los primeros acuerdos alcanzados el año pasado por las partes es el de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, con el propósito de establecer una “agenda de transformaciones”.


Lea aquí: Parque de Cúcuta costó más de 5 mil millones y ya está abandonado


En este momento, ese proceso se encuentra en la fase de diagnóstico y diseño del modelo, cuyo principal objetivo es “adelantar un diálogo entre los diversos actores sociales convocados e identificar y examinar los principales problemas que son causa del conflicto político, social, ambiental  y armado para formular soluciones integrales”.

Esperanza de que los diálogos avancen

Edgar Mojica Vanegas, vicepresidente nacional de la CUT y del Comité Nacional de Participación, reconoció que las situaciones que rondan la mesa de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Eln generan inquietud  entre las comunidades.

Sin embargo, insistió en que durante los encuentros para definir cómo será el diseño de participación se ha manifestado también la esperanza de que las conversaciones entre las partes no se estanquen y la paz con esta organización insurgente sea posible muy pronto.


Lea además: A la cárcel por ayudar a 'Jhon Mechas' en el atentado del aeropuerto de Cúcuta


La gente guarda la esperanza de que la mesa continúe y que se superen los inconvenientes. Es propio y natural de todos estos esfuerzos de paz que se presenten problemas, pero hay mucha dinámica frente a lo que se está haciendo, porque no solamente está esto del diseño, sino que después viene la participación efectiva de la gente, donde se va a discutir cuáles serían las transformaciones de los territorios”, dijo.

Mojica Vanegas explicó que el encuentro preparatorio de ayer sirvió para identificar cuáles son los principales conflictos con los que se vive en el territorio, las formas organizativas y cuáles las alternativas que se han presentado en términos de participación de las organizaciones para resolver esos conflictos.

De la misma forma, se hizo énfasis en  la necesidad de adoptar medidas que permitan superar la emergencia humanitaria generada por el control territorial de los grupos armados ilegales, pues los participantes denunciaron reiteradamente “el rol del paramilitarismo, que pone en riesgo los procesos organizativos del territorio y la vida de los líderes y las lideresas”.

ELN SUSPENDE INICIO DE SÉPTIMO CICLO DE NEGOCIACIONES. /Foto: Colprensa

“Las diferentes comisiones han entendido que hay una dinámica social muy fuerte, que ha habido un impacto muy grande alrededor de todo el tema del extractivismo, de minería, de explotación de petróleo y que eso ha tenido unos impactos muy grandes y no ha contribuido a mejorar las condiciones sociales y de derechos de la gente en el territorio”, manifestó.

El delegado del Comité de Participación destacó que el ejercicio que se viene desarrollando es inédito en el país, en el marco de un proceso de paz, pues más del 50% de la agenda de diálogos va a ser discutida y abordada con la gente, razón por la cual cree que este esfuerzo de participación es determinante.

El plan nacional de participación se desarrollará por todo el país desde el segundo semestre de este año y hasta el 2025.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día