Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2020 - 4:00am

Concejo espera elegir nuevo personero el 10 de diciembre

La nueva convocatoria fue abierta el fin de semana, sin embargo, también está en curso una tutela.

Foto Cortesía
Según el cronograma fijado por la mesa directiva, el Concejo de Cúcuta en pleno elegirá al próximo personero el 10 de diciembre.
/ Foto: Foto Cortesía
Publicidad

En medio de la expectativa que hay por el desenlace de una acción de tutela interpuesta hace algunos días por Manuel José Salazar Chica, el candidato que aspiraba convertirse en el nuevo personero de Cúcuta en el concurso anterior, la mesa directiva del Concejo le dio vía libre a la nueva convocatoria para elegir al titular de esa entidad.

Como se sabe, el proceso pasado que se inició hace exactamente un año y que estaba próximo a llegar a su fin, fue declarado desierto por las directivas de la corporación municipal, luego de que Salazar Chica no lograra el acumulado del 80% en las diferentes pruebas practicadas y que, según el reglamento, era requisito para hacer parte de la lista de elegibles.

Abierta la nueva convocatoria para elegir personero de Cúcuta

 

 

Por esa razón, el fin de semana, el Concejo publicó las reglas de juego del nuevo concurso, así como las fechas del proceso que en esta oportunidad estará a cargo de la Universidad de Cartagena. Esta institución será la responsable de aplicar las diferentes pruebas y adelantar la selección de los aspirantes, hecho que de inmediato generó críticas en varios sectores por no darle prelación a una universidad de la región.

El anterior proceso estuvo a cargo de la Universidad Francisco de Paula Santander y hace varias semanas la Procuraduría Regional también hizo un llamado a aquellos concejos que todavía no hubieran elegido personero, para que le dieran prioridad a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Fechas claves

De acuerdo con el cronograma fijado para la nueva convocatoria, las inscripciones para los interesados en postular su hoja de vida estarán abiertas desde el 28 de octubre y se extenderán hasta el primero de noviembre, en la Secretaría General de la entidad, ubicada en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta.

Para aspirar al cargo, la persona deberá cumplir, inicialmente, los siguientes requisitos: ser ciudadano colombiano de nacimiento y en ejercicio, acreditar título de abogado y de posgrado, cumplir con los requisitos mínimos de inscripción, no encontrarse incurso en causales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar el cargo, no encontrarse incurso en sanción por su condición de abogado y las demás establecidas en las normas legales reglamentarias vigentes.

El 5 de noviembre se sabrá quiénes avanzan a la siguiente ronda, que es la prueba escrita de conocimientos académicos y la de competencias laborales. La primera de ellas, que es eliminatoria, tiene un peso del 75% y para superarla se deben obtener, mínimo, 80 puntos; la segunda suma el 10% y es clasificatoria.

La valoración de los estudios y experiencia de los aspirantes que siguen en el proceso está programada para el 20 de noviembre y la entrevista para el 27 de ese mismo mes.

Elección de personero de Cúcuta comienza desde cero

 

 

Tras la consolidación de los resultados de las diferentes pruebas, el Concejo de Cúcuta deberá publicar la lista de elegibles el 5 de diciembre.

Si nada extraordinario ocurre y no se repite lo del proceso anterior, que quedó sin piso, el 10 de diciembre la plenaria de la corporación municipal procederá a elegir al nuevo personero de Cúcuta, en reemplazo de Martín Eduardo Herrera, quien estuvo al frente de esa entidad en calidad de titular hasta el pasado 29 de febrero.

De ahí que las miradas están puestas también en lo que pueda suceder con la tutela mediante la cual Manuel Salazar busca que le sea garantizado su derecho a ser elegido, pues insiste en que fue el único que superó la prueba de conocimientos en el anterior concurso, así como las demás etapas, salvo la entrevista en la que fue reprobado por la mesa directiva, en un hecho que generó polémica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.