La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l En vísperas de las elecciones
El alboroto político es tremendo en todo el país.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Marzo de 2022

Alboroto en Villa del Rosario (I)

En vísperas de las elecciones de Congreso, el alboroto político es tremendo en Villa del Rosario por cuenta de la disputa del alcalde Eugenio Rangel y su antecesor, Carlos Julio Socha. El Consejo de Estado le negó a Rangel las solicitudes de adición y aclaración que éste hizo a la sentencia del 27 de enero de 2022, por la cual se anuló su elección en el pleito promovido por Socha.  De esta forma, el Consejo de Estado dejó en firme la elección de Socha, y asestó la que podría ser la estocada final para ‘Caballito’, como le dicen a Rangel sus amigos y allegados. La corporación rechazó igualmente las  solicitudes de nulidad y pruebas, originadas en la misma sentencia. El Consejo de Estado notificó que contra esta decisión no procede recurso alguno. ¡No más tutelas, pues!


Lea: ¿Colombianos residentes en Venezuela podrán venir a votar?

Alboroto en Villa del Rosario (II)

La recta final de las campañas políticas y electorales en el municipio histórico está como para alquilar balcón. Los amigos del anulado alcalde Rangel anuncian nuevas acciones y demandas, mientras los de Socha están celebrando como si se hubieran ganado el baloto. Rangel fue elegido con el aval del Partido Liberal y Socha es un reconocido dirigente y militante del Partido de la U, con candidatos propios y aliados para las elecciones del 13 de marzo. Ante la situación, a Socha le maman gallo porque los vestidos y corbatas que importó no se los ha podido estrenar porque no se ha logrado  posesionar otra vez como alcalde de Villa del Rosario.   

Alertas de la Defensoría

A una semana de las elecciones, la Defensoría Nacional del Pueblo mantiene sus alertas y llamados de atención sobre las presiones de los grupos armados en 13 departamentos del país, entre estos Norte de Santander. Las alertas están, además de Norte de Santander, sobre Arauca – también en la frontera con Venezuela, donde cuatro de sus siete municipios se encuentran en grave riesgo  electoral. En Norte de Santander, de once municipios de la convulsionada región del Catatumbo, ocho se encuentran en riesgo extremo, incluyendo a Cúcuta, según informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Soldado avisado…

Poquitas investigaciones

La Procuraduría General de la Nación adelantaba hasta el pasado viernes por la tarde, 92 investigaciones por intervención en política de funcionarios públicos. Muy poquitas, si se tiene cuenta que el nuestro es un país donde todo el mundo hace política y a los puestos se llega por recomendación de los políticos, a los que hay que retribuir sus favores en las elecciones. La Procuraduría investiga, además, porque en más de 270 municipios no se han expedido los actos administrativos para regular la publicidad electoral. Estaremos pendientes de las acciones de la Procuraduría…

Mujeres en la acción política 

Para las elecciones del próximo domingo se incrementó en forma notable la participación de las mujeres. En estos comicios se presentaron 1.112 candidatas que buscan una curul en la Cámara y el Senado. Esto significa el  38, 7 por ciento de las listas a esas corporaciones, lo que equivale a un aumento del 5,8 por ciento en relación con las elecciones de 2018. Los partidos que más inscribieron mujeres al Congreso son el Liberal, 52 por ciento; Comunes, 48 por ciento; y Cambio Radical, 45 por ciento. Grupos como Estamos Listas, Gente Nueva y Movimiento Unitario Metapolítico integraron sus listas al Senado con más mujeres.

Más féminas que hombres

Las listas a la Cámara con más mujeres aspirantes a obtener una curul en esa corporación por Norte de Santander son las de Cambio Radical y el Nuevo Liberalismo. La de Cambio la encabeza Jairo Humberto Cristo Correa y la integran Eddy Cecilia Andrade, Juan Manuel Reyes, Shirley Hernández Galvis y Ludy Páez Ortega. La del Nuevo Liberalismo la encabeza Marco Aurelio Peñaranda Lozano, y la integran Lisset Vera Laguado, Sara Inés Torres, Mariene Flórez Lizarazo y Joan Antonio Rodríguez Gamboa.


Conozca: ¿Qué dicen los candidatos sobre militarizar Cúcuta y la frontera?

Votos a $ 150.000

El candidato a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, Marco Aurelio Peñaranda, denunció que en varios sectores de Cúcuta “se están ofreciendo 150.000 pesos por un voto”. “Esa cantidad seguramente aumentará en los días que faltan de campaña”, agregó Peñaranda sin decir que campañas o candidatos están en la compra- venta de votos. También se quejó por lo que consideró “el exceso de gastos en publicidad y vallas de algunas campañas”. “Esa plata sale de los contratos y la corrupción”, dijo Peñaranda.

Apoyos

El exdiputado Hernando Ross anunció su apoyo al candidato a la Cámara Wilmer Carrillo, quien  recibió también el respaldo de dirigentes y militantes de La U. en Puerto Santander, de  transportadores de Cúcuta, y de la dirigente Patricia Gallego. En Villa del Rosario y Los Patios concentrarán gran parte de su actividad proselitista los actuales representantes que buscan la reelección, Carrillo y Ciro Rodríguez.

Ingresos y gastos

En su último informe de seguimiento a las elecciones, la organización Transparencia por Colombia señaló que de los 2.032 candidatos inscritos a la Cámara y el Senado, solamente el 28 por ciento ha registrado los ingresos y el 26 por ciento los gastos de campaña.

Cristo en La Luciérnaga

En las transmisiones del pasado miércoles de Caracol Radio para celebrar los 30 años de La Luciérnaga, el exministro Juan Fernando Cristo fue uno de los invitados especiales. Con frecuencia, Cristo es personaje de este popular espacio radial, e imitado y remedado por “su lenguita pegá”. Su imitador es el popular actor Nelson Polanía, conocido como Polilla. Al exministro no le molestan ni le incomodan las graciosas imitaciones. Antes por el contrario, las celebra, a mandíbula batiente. Hasta el punto de que ha dicho que acepta cualquier desafío o controversia con otros personajes de La Luciérnaga como el periodista Yamid Amat y Antonio Navarro Wolff. ¡Y qué ojalá  sea grrrittando! Nadie les entenderá nada…

Pasando de agache

En algunos círculos judiciales y académicos de Bogotá se planteó que el primero que ha debido renunciar o ser destituido, tras el bochornoso escándalo de la salida de La Picota para pasear del empresario Carlos Mattos, ha debido ser el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Este funcionario se ha caracterizado por pasar siempre de agache en este y otros escándalos como el de los carruseles de las pensiones y las llamadas sillas giratorias en la provisión de cargos en la rama judicial.

Distorsiones del sistema político

Según el exministro y exprocurador general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, en las próximas elecciones, básicamente para ‘renovar’ el Congreso y escoger candidato de los ‘partidos’ para la contienda electoral de mayo, se pondrán en evidencia todas las distorsiones del sistema político colombiano: ausencia real de partidos políticos, personalización de la política, dispersión, desorientación ciudadana, reproducción de las castas políticas, nepotismo, dictadura de los avales y el derroche de dinero de algunas de las campañas al Congreso.


Entérese: Estos son los beneficios a los que podrá acceder si vota el próximo 13 de marzo

¿Fraude?

El exministro Gómez Méndez sostiene que “por inesperadas vías se ha pretendido de antemano cuestionar la labor institucional de la Registraduría, alertando, sin pruebas, sobre un fraude electoral. Desconocer de antemano el resultado puede tener imprevisibles consecuencias no solamente para la estabilidad del sistema democrático, sino hasta en el orden público, como ocurrió en el pasado”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Carlos E. Restrepo era famoso por sus respuestas agudas. Un opita, no muy importante, lo visitó en palacio y le dijo: “Excelencia, en el Huila todos piensan que será el próximo gobernador menos yo”. Ni yo tampoco, respondió”.

La Ñapa

De Gabriel García Márquez: “Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día