La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l No hay más palo para ahorcarse
Trazos sobre la actualidad política en la región y el país.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Abril de 2022

Oye, te hablo desde la prisión

Desde los días previos a las elecciones del 13 de marzo, inclusive antes, se está hablando de la abierta intervención en política de varios condenados recluidos en las prisiones del país o desde sus casas o mansiones que tienen por cárceles. El escándalo creció con las denuncias sobre la visita que hizo Juan Fernando Petro, el hermano del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y sus reuniones en prisión con personajes como Iván Moreno, condenado por corrupción, y Álvaro García Romero, el ‘Gordo’ García, condenado por la masacre paramilitar de Macayepo. Cada quien presenta o difunde las versiones e interpretaciones que les conviene sobre el episodio. Que confirma una vez más que desde el Inpec se puede seguir delinquiendo…


Lea: Fajardo pide renuncias de Mindefensa y del general zapateiro

¿Del mismo calabazo?

En este rollo, lo que es censurable para unos, no lo es para otros. Los amigos de Petro defienden los contactos de su hermano en las cárceles. Sostienen que personajes como los hermanos Moreno Díaz y el ‘Gordo’ García están presos por denuncias y debates de Petro. Y le enrostran al candidato Fico Gutiérrez, sus pasados vínculos con personajes de la temible Oficina de Envigado. ¿Cucarachas del mismo calabazo?

No hay más palo para ahorcarse

A propósito, con insistencia circuló en los últimos días la versión según la cual el condenado exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, había dado instrucciones a los dirigentes y seguidores de su movimiento político en el sentido de que para la segunda vuelta presidencial votaran por Petro… Se recordó entonces lo dicho hace varios años en una coyuntura como la actual y fue la de que no tenía otro palo con que ahorcarse… U otra soga con que ahorcarse, como también se dijo entonces… Suárez Corzo y Petro nunca han sido “buenos amiguis…”.

William con Fico

Por la radio y las redes sociales también hicieron circular versiones de que el exgobernador William Villamizar Laguado y su movimiento político no estarían acompañando en la segunda vuelta presidencial al candidato Federico Gutiérrez. El exgobernador Villamizar Laguado desmintió esa versión y dijo que desde un principio está con la candidatura de Fico, y seguirá con ella hasta el final.

Wilmer también

El representante a la Cámara por el Partido de la U., Wilmer Carrillo, dijo a reporteros de Corto – Circuito no saber de dónde salió la versión sobre un supuesto respaldo suyo y de sus amigos a la candidatura de Petro. “Eso es falso de toda falsedad y estamos y vamos con Fico hasta su elección”, reiteró el representante Carrillo.


Entérese: Dejan en firme elección de Héctor Parra como rector de la UFPS

La decisión de Cambio Radical

El representante a la Cámara Jairo Cristo y el senador Edgar Díaz esperan para las próximas horas la decisión final de su partido, Cambio Radical, en materia de respaldo a las candidaturas presidenciales. Fuentes de ese partido aseguran que la mayoría de sus congresistas se inclinan por la candidatura de Federico Gutiérrez y señalan como jefe de debate de Fico al exministro Luis Felipe Henao, cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Todo a dedo en la ESE de Ocaña

El hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña ha estado en los últimos meses intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud pero los escándalos de corrupción y las irregularidades siguen cometiéndose en sus dependencias y no pasa nada. En ese establecimiento, los funcionarios de la Superintendencia encontraron que había seis contratistas que no cumplían los requisitos, pero ya les habían adjudicado directamente, a dedo, sin licitación, el 40 por ciento de todo el presupuesto.

Audiencia pública

A propósito, para el próximo 28 de abril la Contraloría General de Norte de Santander tiene programada una audiencia pública en la ESE de Ocaña para abordar los problemas de corrupción y las múltiples irregularidades denunciadas en ese establecimiento. En esta audiencia viene trabajando el contralor departamental César Lindarte, y un equipo de especialistas del ente de control.

Y de las investigaciones, qué

Y hablando de la ESE de Ocaña, ¿en qué van las investigaciones por las capturas y decomisos de cocaína en dos ambulancias de esa entidad? ¿La Fiscalía y la Procuraduría no tienen nada que informar sobre este escandaloso asunto?

Diferencia de más de un millón de votos

Al principio se habló de una diferencia de 500.000 votos entre el preconteo y los escrutinios de las elecciones para Senado del pasado 13 de marzo. Pero el registrador nacional, Alexander Vega, sorprende ahora los colombianos cuando afirma que esa diferencia es de un millón 25 mil votos. Para el exregistrador Alfonso Portela “una diferencia de más de un millón de votos es demasiado; históricamente, esas diferencias no han superado los 20.000 o 25.000votos”. ¿Y entonces? Pues el registrador Vega sigue en su puesto como si no hubiera pasado nada y alistándose para las elecciones presidenciales…

“Regulimbis” 

A propósito, una encuesta Polimétrica hecha por la firma especializada Cifras y Conceptos reveló que el 45 por ciento de los electores calificó como “regular” el desempeño y comportamiento de los jurados de votación, a quienes se les achacan parte de las responsabilidades en el desastre de los resultados de las pasadas votaciones para Senado. El 43 por ciento de los consultados, según la misma encuesta, dijo que fue “muy bueno”, y el 13 por ciento lo calificó como “muy malo”. Llamó la atención que el número de ciudadanos que en la primera vuelta presidencial votará por el mismo aspirante que ganó en las consultas. En ese sentido, el 83 por ciento de los electores respondió que se inclinará por el mismo candidato, mientras que el13 por ciento contestó que no.


Conozca: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales para las regiones?

Para admirar la curvatura de la Tierra

Un informe de AFP nos indica que admirar la curvatura de la Tierra mientras se toma tranquilamente una copa de champaña es la promesa de la empresa  estadounidense Space Perspective, que reveló cómo será el interior de su cápsula, suspendida sobre la atmósfera gracias a un globo gigante. En momentos en que se multiplican las misiones de turismo espacial, la empresa entrará en la competencia en 2024. Y ya tiene vendidos 600 billetes. La nave, llamada Neptuno, tendrá bar y wifi para transmitir videos en vivo.

Microlingotes de Óscar Alarcón

-El exdefensor del Pueblo debió adherir a Francia Márquez por lo Negret.

-En el tarjetón, Petro está en el centro derecha y Rodolfo Hernández en la extrema izquierda.

-El presidente del Perú es un Castillo… de naipes.

-Con la extradición de ‘Otoniel’  hay tranquilidad general.

-Cuando Fico Gutiérrez tenga una idea, que nos la cuente.

-Petro está buscando llegar al 7 de agosto, con Bolívar.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “(Simón) Bolívar en el Tratado de Trujillo, en 1820, firmado con el cruel pacificador Pablo Morillo, crea el precedente de los derechos humanos y de la civilización en la guerra. Y, además, con el célebre decreto de Chuquisica de 1825, inicia la defensa detallada de la ecología y del medioambiente, que los indígenas también protegían y, aún hoy, protegen amorosamente a la madre tierra. Dos referentes que son importantes recordar en el derecho contemporáneo, porque Bolívar, como decía José Martí, tiene mucho que hacer en América”.

La Ñapa

De Jean Jacques Rousseau: “El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Temas del Día