Escuchar este artículo

¿Qué proponen los candidatos presidenciales para las regiones?

Sábado, 9 de Abril de 2022
En un foro organizado por las RAP y la FAO, los aspirantes a la Presidencia destaparon estas propuestas.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), en alianza con las demás RAP del país y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), decidieron pasar al tablero a los candidatos a la Presidencia de la República, con el fin de que les expusieran a los colombianos las apuestas en favor de un fortalecimiento y desarrollo de las regiones para los próximos cuatro años.


Lea también: Suspenden cierres nocturnos de la vía Cúcuta - Pamplona

En el encuentro denominado ‘El tiempo de las regiones’ solo estuvieron presentes cinco de los ocho aspirantes que están en competencia por la Casa de Nariño: Íngrid Betancourt, Luis Pérez Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez. Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, favoritos en las encuestas, no llegaron a la cita. Tampoco el exalcalde Rodolfo Hernández.

Durante el foro, los participantes dieron luces sobre las propuestas que pondrían en marcha para garantizar una integración regional y lograr finalmente una descentralización que potencie los territorios, plantearon cómo cerrar las brechas en materia de desarrollo económico y social entre las regiones y de qué forma apalancar la reactivación, especialmente después del escenario que dejó la pandemia.

Los cinco candidatos estuvieron de acuerdo en que el centralismo y la planeación del desarrollo regional desde un escritorio en Bogotá es lo que no ha permitido que los departamentos avancen y, en consecuencia, concuerdan  que es lo primero que debe cambiar.


Lea además: Medidas especiales para Semana Santa en municipios turísticos de la región

Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande, anunció, por ejemplo, que de ser el elegido, impulsará una gran revolución de las regiones y para ello cada una tendrá un rol y unas tareas específicas. “Se crearán tributos regionales para desarrollar las regiones y se adelgazará el Gobierno Nacional. Necesitamos un estado central menos derrochón y unas regiones más fuertes”, planteó.

Por su parte, Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, anticipó que su primera misión será acudir a las regiones que están organizadas, para recoger todas las propuestas y los insumos que tienen para incorporarlos en el Plan de Desarrollo Nacional.

El candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, plantea que lo que se requiere es “entregar poder” a las regiones y asegura que ese poder no existe sin presupuesto.

“Es necesario definir la infraestructura que no se puede proyectar desde Bogotá. Cada región necesita una conectividad y en eso las RAP nos pueden ayudar a aterrizar de forma seria y técnica. Colombia necesita desde ya reconocer sus regiones, pero sobre todo sus competencias”, dijo.


Lea aquí: En mayo habrá asamblea para preparar propuesta de sustitución de cultivos ilícitos

Enrique Gómez, de Salvación Nacional, por su parte, considera que es importante  apostarle a la asociatividad regional, pero advirtió que el asunto es que esto se puede convertir en “una nueva capa de burocracia”, malgasto y regulación innecesaria para los departamentos.

En ese sentido, sugiere trasladar los especialistas de Planeación Nacional a las RAP, con todo y presupuesto, con el fin de enfocarse no solo en las metas que ya están previstas, sino en otras que surjan desde las regiones para potenciar su desarrollo y competencias.

La candidata del Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, entre tanto, indicó que ella en su gobierno lo que haría es expandir y fortalecer las funciones que ya les han dado a las RAP, a fin de que se conviertan en un verdadero puente entre Planeación y los entes territoriales.

Cerrar brechas                                                                    

En el foro, los aspirantes presidenciales también coincidieron en que la infraestructura vial, la seguridad, la apertura de mercados, el fortalecimiento de los entornos productivos, la conectividad digital y sobre todo la educación, deben ser los principales ejes sobre los cuales se sustente una verdadera transformación de las regiones, especialmente las más apartadas y golpeadas por la violencia.

Para John Milton Rodríguez, más que especializar las regiones, lo que urge en Colombia es reconocer lo que existe en cada una de ellas, identificar en que son fuertes y acompañarlas.


Lea además: 

Procuraduría abrió investigación al registrador Alexander Vega

“En las regiones está todo por hacer, lo que se necesita es reconocer lo que ya tienen y abrir mercados. Además, hay que quitar tanto trámite que es lo que impide el desarrollo en las regiones”, dijo.

Image
La variante será cerrada todas las noches. Foto: Cortesía/La Opinión.

 

El exgobernador de Antioquia Luis Pérez señaló que, en su criterio, Colombia lo que necesita es aprender para qué sirve la tierra. En ese sentido, recordó que en su administración promovió el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola y que eso mismo hará en el país, si es elegido presidente.

Crear una universidad campesina y jugársela por la economía verde del cannabis son otras de sus propuestas.

“Me propongo llevar internet a todo Colombia. Vamos a tener un satélite que nos dé a todos los colombianos internet. También propongo pavimentar 20.000 kilómetros de vías campesinas”, aseguró.


Le puede interesar: Los peligrosos ‘retos virales’ que preocupan a padres y docentes en Cúcuta

Enrique Gómez manifestó que el futuro regional está en los clústeres productivos coherentes. “Así es que un país puede entrar a exportar. Venimos de décadas de proyectos maravillosos, pero lo que no existe es un entorno productivo”, consideró.

Por eso propone crear una infraestructura donde el Estado responda, conecte cabeceras con veredas productivas, pero también conecte digitalmente a las zonas rurales, por si los jóvenes se quieren quedar en el campo para producirlo.

El también exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo que la enorme brecha regional que hoy existe en Colombia se cierra, principalmente, con educación e identificando el o los proyectos productivos que son fuertes en cada región.

“Se tiene que saber qué educación hay en cada región, identificar capacidad productiva, cuál es la actividad empresarial que tiene Colombia y en cada lugar empezar a identificar alternativas de producción”, sostuvo.

Entre tanto, Íngrid Betancourt es partidaria de que lo primero que se debe hacer es garantizar la propiedad de la tierra a los campesinos y recursos a través del crédito.

“Es necesario dar garantías a través del fondo de garantías. Dar montos apalancados con fondos del gobierno para poder ir irrigando con recursos las regiones más apartadas. Ahora, esto solo funciona si tenemos conectividad”, planteó.

Los candidatos también hablaron sobre abastecimiento alimentario en las regiones y propusieron desde innovación e investigación en agricultura, pasando por el fortalecimiento de las economías solidarias, caracterización agropecuaria, hasta el impulso de una educación rural pertinente.  

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda