La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Vielma Mora contra las cuerdas
Les dejamos el siguiente panorama del mundo político en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Octubre de 2021

Vielma Mora contra las cuerdas

Los vientos del ventilador prendido en Estados Unidos por el empresario Alex Saab, señalado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, comenzaron a llegar a Cúcuta. La justi-cia del país del norte imputó cargos al exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien pertenece al círculo de amigos y socios más cercanos a Saab. Vielma Mora tiene también muchos amigos y socios en Cúcuta desde que estuvo al frente de la Gobernación del Táchira y del Seniat. Otros vientos que están por llegar son los del ventilador que prenda el exjefe de inte-ligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, cuya extradición de España a Estados Unidos quedó en suspenso. Con razón se están agotando las existencias de Lomotil en nuestra zona de fronte-ra.

Audiencia del Congreso en Cúcuta

Como lo anticipamos el pasado domingo en esta columna, para mañana está prevista la gran au-diencia pública del Congreso de Colombia sobre la complicada situación de la frontera y el cre-ciente reclamo de la reapertura de los puentes y el restablecimiento de las relaciones con Vene-zuela. Al frente de este asunto han estado los senadores Andrés Cristo y Antonio Sanguino. El Congreso de Colombia como poder público autónomo e independiente está en todo su derecho y es su obligación debatirlo. El problema es que el presidente Iván Duque no quiere saber nada del presidente Nicolás Maduro. Él prefiere tratar con Juan Guaidó.

Nueva directiva en la Asamblea

La Asamblea de Norte de Santander eligió su mesa directiva para el año 2022 en medio de un clima de entendimiento y de armonía política. El próximo presidente es el diputado Juan Carlos Bocanegra, del partido de la U.; la primera vicepresidenta es la diputada Milena Calderón, elegida en las pasadas elecciones por el partido Conservador; y como segundo vicepresidente fue elegi-do el diputado del Centro Democrático, Ramón Cabrales. Les toca un año de mucho agite político y electoral. ¡Que les vaya bien!

A la Contraloría

Como en el municipio de Cúcuta, la lista de candidatos a la Contraloría del Departamento también es larga y diversa. Entre otros se inscribieron en búsqueda de ese puesto los siguientes profesio-nales: Carlos Eduardo Navarro, Álvaro Tapias Sánchez, César Lindarte Escalante, Gustavo García Joves, Jorge Dávila Luna, Luis Fernando Bueno Suárez, Álvaro Iván Uribe, Claudia Yojana Figueroa Vergel, Amparo Rodríguez Rodríguez, Sandra Yacqueline Guerrero Velandia, William José Gonzá-lez, John José Sánchez, Darwin Clavijo, Marta Esperanza Novoa y Luis Lizcano.

Sin el Cristo de espaldas

Los hospitales de Norte de Santander dejarán de seguir con el Cristo de espaldas. Por fin, el go-bierno nacional les girará en las próximas horas 83.000 millones de pesos para pagarles parte de la deuda que tiene por la atención a los migrantes venezolanos. Estos hospitales son el Erasmo Meoz, de Cúcuta; el San Juan de Dios, de Pamplona y el Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, según informó el representante Jairo Cristo, quien ha estado pendiente de esta situación. Y con el apoyo y acompañamiento del senador Andrés Cristo también se logró el giro de 22.000 millo-nes de pesos para el Hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario.

Las quejas contra la EPS Medimás

Los usuarios de la EPS Medimás en Cúcuta y Norte de Santander fueron convocados para las 7 de la mañana de este lunes 25 a un plantón de protestas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de esta entidad. Las quejas más frecuentes y enérgicas son por las demoras en la entrega de los medicamentos, el incumplimiento de las citas médicas cuando se consiguen y la carencia total de especialistas. Hospitales como el Erasmo Meoz no reciben ni atienden a los usuarios porque Medimás no le paga sus millonarias deudas. La Asociación de Usuarios de Medimás  Zona Oriental informó que el plantón de mañana temprano será frente a la sede de la avenida 0 con calle Quinta.

Elección en la Cámara de Comercio

De buena fuente nos enteramos que uno de los integrantes de la terna para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta es el ingeniero industrial, especialista en alta gerencia de proyectos y magister en administración Víctor José Angarita Ríos, con trayectoria y desempeño en la administración pública y el sector privado. La elección del nuevo presidente debe hacerla la junta directiva en las próximas horas.  

Norte, con más víctimas de minas

Norte de Santander es la región del país con más casos de víctimas de minas antipersonal. Según el último informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cada día de este año(2021), al menos un ciudadano fue víctima de esos artefactos explosivos. En lo corrido del año se han contabilizado 378 víctimas, lo que representa el 97 por ciento del total de afectados que se registraron en 2020. Los departamentos con más casos son Norte de Santander (113),Cauca (108), Valle (28), Chocó(28),Nariño (24), Antioquia (23), Arauca (23), Córdoba (16), Guaviare (7), Putumayo (3), Casanare (2), Meta (2) y Bolívar (1).

El nuevo reloj de Harry Potter

Informa la agencia Europa Press sobre el anuncio que hizo OnePlus Watch en sus redes sociales acerca del nuevo lanzamiento de su reloj inteligente edición especial de Harry Potter, con un cambio estético que revela el nuevo material de que está hecho, el cuero marrón, y con el escudo de Hogwarta. En esta novedosa presentación, la compañía tecnológica únicamente ha incluido una imagen parcial del producto en la que se deja adivinar el nuevo ‘smart watch’, con detalles que hacen referencia al universo literario de la escritora británica J.K. Rowling, según el informe de Europa Press.

Resistentes al agua

La compañía Sony, especializada en dispositivos de sonido, acaba de lanzar los WF-C500. Un comunicado de prensa señala que se trata de una nueva versión de audífonos inalámbricos. Sus atractivos principales son su diseño y su batería: tienen una carga que aguanta 20 horas. Y son resistentes al agua. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- En el partido de Colombia y Ecuador, el VAR estuvo pasado de copa.

- Hay políticos que  meten las manos y otros que solo meten el Pulgar.

- María Fernanda Cabal no necesita encuesta. Ella todo lo tiene ganado.

- Con Junco en la DIAN, ¿qué diría Junguito?

- Aquí no hay delitos de sangre, pero sí transfusión.

- Entre nuestros expresidentes hay Guerra Santos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Desde hace años, el matrimonio en Suecia está precedido de convivir la pareja un tiempo previamente. Ahora, en Colombia, llaman vivir con su pareja antes de casarse. Los chibchas, según Lucas Fernández Piedrahita, podían tener la muchacha, por algunos días, a su disposición, y si se placía en este encuentro preliminar, anunciaban su decisión de tomarla definitivamente por su mujer. Anotamos: nada nuevo sobre el sol de Estocolmo ni el de Colombia”.

La Ñapa

De Jean Jacques Rousseau: “El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida”.

Temas del Día