La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Puro amarre de votos
Las campañas para elegir senadores y representantes parece que no arrancan en Cúcuta y Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Febrero de 2022
Andrés Sarmiento, en la Feria del Libro de Bogotá 

El periodista y escritor pamplonés Andrés Sarmiento Villamizar asumió en la semana que termina la dirección de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), el primer encuentro pleno entre la gente y los libros, tras la pavorosa pandemia del coronavirus. Este año se cumplirá entre el 19 de abril y el 2 mayo en las instalaciones de Corferias, en la capital del país. Inicialmente se escogió el 21 de abril como el Día de Norte de Santander, y Corea del Sur es el país invitado. El nuevo director de la Feria Internacional del Libro es egresado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Sabana, fue jefe de prensa en la Gobernación de Luis Miguel Morelli Navia, director de Marketing de Santillana, director de la Feria del Libro de Cali y editor de Planeta. Sarmiento Villamizar hizo una invitación a los escritores y autores nortesantandereanos para que se vinculen y participen con todo su entusiasmo en la presente versión de la Feria del Libro de Bogotá. ¡Don Andrés, todos los éxitos!   

Lea aquí: Piedad Córdoba no asistió a declarar ante la Corte Suprema
Puro amarre de votos 

Las campañas para elegir senadores y representantes parece que no arrancan en Cúcuta y Norte de Santander, según averiguaciones hechas con voceros de grupos políticos y entre los propios candidatos. Todo se limita a lo que llaman “el amarre de los votos” o la mecánica política. A un mes de las elecciones se aprecia poco entusiasmo y la apatía es generalizada. Tampoco se conocen propuestas e iniciativas que llamen la atención para paliar los múltiples problemas y necesidades de nuestra región de frontera. La arremetida de los grupos violentos de todas las pelambres también tiene asustada y con mucho miedo a la gente. Norte de Santander está entre los cuatro departamentos del país con mayor riesgo electoral, según las autoridades. Los otros son Antioquia, Cauca y Nariño.

¿Culpa de la campaña presidencial?

¿Será que la campaña presidencial está opacando la de Congreso? A este respecto, las opiniones están divididas. Unos creen que sí, pero otros la descartan de plano. Estos últimos sostienen que con el correr de los días el panorama podría cambiar.

Lea además: Destituyen e inhabilitan por 13 años a Ronald Contreras, exalcalde de Pamplona
Mucha confusión

La polémica senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal sostiene que hay mucha confusión en el electorado por la dispersión de las candidaturas (presidenciales) de lo que se puede llamar la centroderecha. “El elector no tiene claro qué se escoge en marzo. Sabe que se escoge Congreso, pero no tiene claro la diferencia entre la consulta y la primera vuelta”, dijo la senadora Cabal.

¿Y los trapitos al sol?

Hasta las sacadas de los trapitos sucios al sol –tan de moda por estas épocas – se han demorado en esta campaña. En cambio, los precandidatos y aspirantes presidenciales sí están echándose sus vainazos… Las quejas y denuncias que más se escuchan son sobre doble militancia, entre los candidatos, e intervención en política de los funcionarios y servidores públicos de todos los niveles…Seguiremos informando…

Le puede interesar: Todo era una fachada... Yo me siento engañada: Abudinen
Por las redes todo bien 

En algunas sedes de campaña y como dice el Pibe Valderrama, “todo está bien por lo que estamos haciendo en redes sociales”.  Esta situación parece que viene afectando la distribución o asignación de la propaganda electoral, particularmente para las emisoras y programas de radio.

Rojas Ayala con Wilmer

El exalcalde de Cúcuta César Rojas Ayala anunció su apoyo al candidato de la U a la Cámara, Wilmer Carrillo, quien busca su reelección en los comicios del próximo 13 marzo. Rojas Ayala, quien tiene su fuerte electoral en Cúcuta, Salazar de las Palmas y poblaciones vecinas, ha organizado varias reuniones y encuentros para ratificar su adhesión al candidato a la Cámara de la U. El representante Carrillo estuvo en los últimos días también en actividades proselitistas en Ábrego, Cáchira, Pamplona, Convención y Villa del Rosario.

Lea también: Por cuatro delitos de corrupción deberá responder Richard Aguilar
El que dijo Uribe 

En una de las esquinas del Hotel Tonchalá con la avenida 0 fue instalada una valla en la que aparecen el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato a la Cámara del Centro Democrático por Norte de Santander, Juan Carlos Capacho. “El que dijo Uribe”, dice la valla refiriéndose a Capacho. Y en realidad, Capacho ha sido uno de los más fieles uribistas desde que comenzó su carrera política en la región.

Violencia en estados fronterizos de Venezuela

La violencia en los estados venezolanos fronterizos con Colombia ha aumentado en los últimos meses, según el más reciente informe de la ONG FundaRedes, cuyos directivos han sido perseguidos y encarcelados por el gobierno de Maduro. Esta entidad le hace seguimiento a la situación de los derechos humanos en Venezuela. La violencia en los estados venezolanos fronterizos aumentó 19 por ciento, registrando 210 homicidios, 51 presuntos enfrentamientos que causaron la muerte de 67 personas en manos de los organismos de seguridad. También reportó 60 desapariciones por secuestros, lo que atribuyó a las autoridades venezolanas. Los estados con más casos de violencia de los organismos estatales son Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Lea además: Armamento ruso en Venezuela no se utilizará contra Colombia
El mejor aceite de oliva del mundo

Informan las agencias internacionales que el aceite de oliva virgen extra Olibaeza Premium Picual, de Jaén (España), fue elegido el mejor del mundo por la guía Extra Virgin Olive Oils. El primer lugar de este prestigioso ranking recae por vez primera para un aceite de cooperativa, que destaca por la calidad de su contenido, así como por su envase. Se trata de un aceite gourmet de cosecha temprana, con intenso sabor y notas frutadas que lo convierten en ideal para comer en crudo, y para acompañar ensaladas y platos fríos.

Atajando muertos 

Está circulando por las redes sociales: “Se necesita vigilante para el cementerio, su función principal es evitar que los muertos salgan a votar el día de elecciones”. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Egan, coge pista. Te esperamos en la pista.
- Zuluaga (Óscar Iván) contagió a los candidatos con el covid: quedaron sin olfato.
- Esa coalición no es de centro ni tiene Esperanza.
- La presidenta de la Cámara no es copieta, sino plagi-Aria.
- Con ese lenguaje, no cabe duda, Rodolfo Hernández es un Vulgomaestre.
- ¿Será que Gabo nos dio Cato por liebre?

Lea también: No me arrepiento: Cabal habló sobre la filtración en la que llamó 'mamerto' a Duque
Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Hoy se habla mucho de la cerveza de yuca (Manihot esculenta, en la definición científica), que jugó un papel en la colonia española y ahora. El cazabe fue alimento de nuestros antepasados primitivos; así como el maíz generó la chicha, condenada y perseguida por el profesor Jorge Bejarano en la administración Ospina Pérez, hoy la yuca aparece como materia prima de una nueva cerveza americana que está en el mercado.

La Ñapa

De Gabriel García Márquez: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a este artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

Lluvia en el Ártico

La revista científica Nature Communications reveló un estudio según el cual la lluvia llegará antes de lo previsto y de forma intensa al Ártico. Señala también que el calentamiento de esta región del norte del mundo es motivo de mucha preocupación para los científicos.

Le puede interesar: Ganaderos denuncian presiones de Fedegan para votar por María Fernanda Cabal

Esa región se está calentando de forma mucho más rápida que la media del planeta, lo que provoca, a su vez, el retroceso del casquete polar y el aumento de la humedad en el aire.

Los autores del estudio compararon las previsiones de la última generación de modelos climáticos con modelos anteriores. La vasta región en el extremo norte del planeta se irá inclinando hacia un régimen de precipitaciones anuales dominado cada vez por más lluvias, y “eso se producirá en una o dos décadas” antes de lo previsto. 

“Durante el otoño (boreal), por ejemplo, cuando el cambio es más importante, la zona central del Ártico podría llevar a cabo esa transición hacia el año 2070, según los modelos más recientes, en comparación con 2090”, según expertos que fueron consultados por la publicación.

Entérese: Escalada de violencia podría impactar el proceso electoral 

Pero todo dependerá de la magnitud del calentamiento. Al ritmo actual, la lluvia será la precipitación dominante en el Ártico antes del final del siglo. Pero si se toman medidas para limitar ese calentamiento a un máximo de +1,5 °C, se podría preservar una zona en la que solo nevaría, según la revista.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día