La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El 4 de agosto se llevará a cabo primer encuentro entre Mancuso y Londoño
Salvatore Mancuso, desde una cárcel en los Estados Unidos, dijo que el principal objetivo de esta comparecencia es “la dignificación de las víctimas”.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Julio de 2021

El próximo miércoles el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño, comparecerán ante la Comisión de la Verdad, para contar la realidad de los hechos que sucedieron en el marco del conflicto armado.

Esta contribución fue solicitada por los dos desmovilizados, que se comprometieron el pasado 18 de marzo a contar la realidad de los hechos que sucedieron en el marco del conflicto armado.

Rodrigo Londoño manifestó ese el día del compromiso que era emocionante hacer parte del encuentro, y que a pesar de muchas dificultades “estamos logrando lo que para muchos era imposible, siento que estamos logrando ese propósito que nos planteamos cuando firmamos el acuerdo en la Habana”. Destacó la difícil tarea que fue crear la Comisión y el gran trabajo que está realizando en el país.

Agregó que lo más importante en todo proceso de paz es poner en el centro a las víctimas, porque no se puede superar “un conflicto de más de 50 años, sin la participación efectiva de ellas a partir de la reparación integral, es decir el derecho a la verdad y la justicia y la reparación”.

Por eso dijo que este espacio es propicio para construir la verdad de lo que sucedió y de esa manera lograr el país que todos queremos. Para este fin aprovecho para pedirle a de Roux la comparecencia de alias `Manteco´, `Pastor Alape´, `Macaco´y `Martín LLanos´, además de su hermano y su padre.

Por su parte, Salvatore Mancuso, desde una cárcel en los Estados Unidos, dijo que el principal objetivo de esta comparecencia es “la dignificación de las víctimas y aceptar nuestras responsabilidades en el conflicto, aceptar todo lo que hicimos y buscar la convivencia y la reconciliación de un país, pero en especial la no repetición”.

Resaltó que el gran trabajo debe hacerse con las víctimas, en un proceso donde se vinculen todos los actores del conflicto armado, porque si esto no se hace nunca va a haber paz en el país “es importante que todos los actores aporten sus verdades para construir un mejor país, reconciliado y sin más violencia”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día