La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las 16 curules de paz en el Congreso finalmente serán una realidad
El lunes tendrá lugar una audiencia pública en el Senado, en la que se promulgará el Acto Legislativo que le da vida a estos espacios.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Julio de 2021

Luego de que la Corte Constitucional reviviera, hace más de dos meses, las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que les permitirá a las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto tener un asiento en la Cámara de Representantes durante dos periodos legislativos, esta decisión finalmente será una realidad.

Así lo confirmó ayer el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien anunció que el próximo lunes, en el marco de una audiencia pública que tendrá lugar en el Congreso, se notificará de manera formal a todas las partes la creación de estas 16 curules que entrarán a funcionar a partir de las elecciones de 2022.

“Lo que decidimos hoy (ayer) es el proceder con la actuación administrativa para dar cumplimiento a los fallos amparados en el Acto Legislativo 02 de los acuerdos de paz. Aquí no es si habrá elecciones el próximo año para las curules de paz, de lo que se trata es de cumplir los fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado”, explicó el congresista.

Desde hace varias semanas, el senador Roy Barreras, quien fue el promotor de la tutela que le dio vida a las curules transitorias, venía insistiendo en la necesidad de que el Congreso dejara en firme la reforma que terminó hundida en el Senado por falta de un solo voto.

Lea también: Presentan ante el Congreso el proyecto que busca convertir a Cúcuta en un Distrito Especial y Fronterizo

“La mesa directiva del Congreso debe promulgar ya el Acto Legislativo que garantiza las 16 curules para las víctimas sin dilaciones, a pesar de las presiones del gobierno enemigo de las víctimas. No cumplir las sentencias de las Cortes es prevaricar”, advirtió.

El exministro del Interior, Guillermo Rivera, también le había enviado una carta esta semana al presidente del Senado pidiendo cumplir el fallo y enviar el texto para su promulgación.

Lo que se espera ahora es que, después de la audiencia del lunes, el proyecto sea remitido a la Presidencia de la República para que procedan a hacerlo público oficialmente  y de esta forma la Registraduría Nacional pueda hacer la respectiva modificación del calendario electoral, con el fin de que se tenga en cuenta la inscripción de los candidatos a estas curules.

Recientemente, el registrador nacional, Alexander Vega, se refirió a la elección de estos representantes y señaló que si el fallo de la Corte Constitucional quedaba en firme este año, los acreedores de las 16 curules serían elegidos el mismo 13 de marzo de 2022, fecha en la que se celebrarán los comicios legislativos para el periodo 2022-2026.

“Los candidatos para esas curules de paz estarían incluidos en la misma tarjeta electoral para los comicios del Congreso de la República”, dijo el funcionario.

El Catatumbo tendrá un escaño

Tal y como se estableció en el Acuerdo de Paz, los 16 nuevos representantes que tendrán un asiento en la Cámara en los próximos dos periodos legislativos llevarán la vocería de aquellos territorios en los que la guerra se ha sentido con mayor rigor.

Bajo esas condiciones, el Catatumbo será una de las regiones que el próximo año elegirá su propio representante. Los municipios que fueron priorizados para integrar una de las 16 circunscripciones son: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, los mismos en los que se vienen implementando los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

No obstante, esta elección tendrá unas consideraciones especiales, entre las que se incluyen:

-Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

- También podrán inscribir candidatos los consejos comunitarios, los resguardos y las comunidades indígenas, cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.

- Se excluye la votación de las cabeceras municipales.

- Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, incluido el Partido Comunes (antiguamente FARC) no podrán presentar candidatos para esta curul.

- Las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales.

- Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día