La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El proyecto con el que buscan más recursos para las regiones

El partido En Marcha lidera en el Congreso de la República el acto legislativo de autonomía territorial que tiene el respaldo de otras colectividades.

La lucha por conseguir la descentralización regional es una cruzada que ha venido tomando fuerza en los últimos años por parte de algunos sectores políticos y un debate que algunos proyectan se meterá, indiscutiblemente, en la próxima carrera presidencial.

 


Lea también: Thomas Greg & Sons se queda con el millonario contrato de la Cancillería para expedir pasaportes y visas


Un primer paso en ese sentido se empezó a dar hace unos días en el Congreso de la República, por iniciativa del partido político En Marcha que, en consenso con otras colectividades, decidió volver a presentar el proyecto de acto legislativo de autonomía territorial que se hundió el semestre pasado porque no completó los debates necesarios en la primera vuelta.

La propuesta está orientada, concretamente, a fortalecer la autonomía de los departamentos, municipios y distritos del país, a partir de un aumento significativo y gradual en el giro de los recursos que se perciben por parte de la Nación y que son claves para apalancar el desarrollo.

“Este acto legislativo fortalece la autonomía territorial, estableciendo que el Sistema General de Participaciones de los departamento, distritos y municipios represente, mínimo, el 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación, a partir del año 2035”, dice el Artículo 1 del proyecto de reforma.


Le puede interesar: Queremos un Gaula del Ejército única y exclusivamente para Cúcuta: Jorge Acevedo


De acuerdo con el exministro Juan Fernando Cristo, uno de los principales impulsores de la iniciativa, hoy el nivel central se está quedando con el 80% de los impuestos que pagan los colombianos y solo el 20% se distribuye en las regiones, “condenando a alcaldes y gobernadores a ser limosneros del gobierno central”.

Así las cosas, la apuesta principal es regresar a la fórmula que planteó en un principio la Constitución Política de 1991, donde quedó consignado un nuevo régimen de transferencias para fortalecer la descentralización, en el cual la participación de departamentos y municipios debía ir creciendo de manera gradual hasta llegar al 46,5%.

Sin embargo, como lo recordó el senador de En Marcha, Jairo Castellanos, ese proceso fue reversado, a partir de dos actos legislativos: el 01 de 2001 y el 04 de 2007, y la recentralización regresó al país. Hoy solo se gira menos del 20%.

Es una entidad gestora de proyectos estratégicos:  Gobernación

La descentralización y autonomía territorial sin plata, es una utopía. Por eso, lo que buscamos con este proyecto es volver a lo que estableció la Constitución del 91, pero obviamente que no se puede hacer de un solo golpe, sino que tiene que ser poco a poco”, señaló.

Sobre cómo sería su implementación, el exministro Cristo explicó que la idea es que una vez quede en firme la reforma, progresivamente, cada año se vaya incrementando en un poco más del 2% el giro de los recursos de la Nación a departamentos y municipios, para que así, al término de 10 años, se pueda llegar al 46,5% que se debe quedar en las regiones.


Lea además: ¿Por qué es tan difícil erradicar el mosquito que produce el dengue?


“Lo que planteamos es cumplir la Constitución del 91 y profundizar la autonomía territorial en el país, para así poder avanzar, en el mediano y largo plazo, hacia un estado de naturaleza federal, que es la causa de nuestro partido”, dijo Cristo.

‘Sin recursos no hay desarrollo’

El senador nortesantandereano Jairo Castellanos, es partidario de que el proceso de autonomía regional tiene que darse sí o sí en el mediano plazo, pues no habrá desarrollo regional si desde el nivel central se sigue definiendo cómo se tienen que impulsar los territorios.

Si Bogotá y el Gobierno Nacional sigue ejerciendo un control tan férreo sobre las regiones, eso va a terminar muy mal. Cada vez los municipios tienen menos autonomía, pues también dependen de las Gobernaciones, y estas a su vez del nivel central”, cuestionó.

Para el profesor Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, la recentralización a la que volvió el país hace unos años, basados en un supuesto manejo ineficiente de los recursos, ha ido en detrimento del desarrollo y competitividad de los departamentos y municipios.


Lea aquí: Con Mancuso, vuelve el recuerdo del horror paramilitar


Lo que está claro es que el país está abocado a redefinir su modelo de desarrollo, sustentado en el fortalecimiento de los fiscos territoriales, como condición para garantizar que, efectivamente, los gobiernos locales puedan atender las necesidades del orden local”, sostuvo.

El experto en políticas públicas y exviceministro de Desarrollo Empresarial en el gobierno pasado consideró que la propuesta que comienza a tramitarse en el Congreso de la República tiene mucho sentido, sobre todo si se tiene en cuenta el impulso que cada día le dan los mismos gobernantes territoriales.

“Lo que estamos viendo en la actualidad es que se quiere volver a un estado centralista que, de alguna manera, intenta resolver los problemas que, por otro lado, se hubieran resuelto si se fortalecen las autonomías territoriales”, consideró Pineda.

El profesor Pineda agrega que tan importante como lograr ese proceso de fortalecer las autonomías, buscando que el principio constitucional original vaya hacia ese 50% de participación de los municipios y departamentos, es alcanzar la reforma fiscal territorial.

“Es evidente que debe abordarse de manera inaplazable, porque claramente los impuestos del suelo y al urbanismo tienen un enorme potencial que no se ha aprovechado. Por eso es muy importante que desde el Gobierno Nacional, trabajando con los territoriales, se hagan todos los marcos normativos necesarios para actualizar los catastros municipales y sobre todo, crear incentivos para que las ciudades grandes y medianas mejoren los recursos provenientes de la dinámica urbana, es decir, participación en plusvalías, valorización, cargas etc.”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 27 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día