La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El reto ahora es refrendar estas 176.000 firmas en votos: Leonardo Jácome
El aspirante a la Alcaldía de Cúcuta entregó a la Registraduría los apoyos para avalar su participación en las elecciones de octubre.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 26 de Mayo de 2023

El exconcejal Leonardo Jácome se convirtió, ayer, en el primero de los nueve precandidatos que están aspirando a la Alcaldía de Cúcuta con el respaldo de firmas, en entregar los apoyos exigidos como requisito para avalar su participación en las elecciones del 29 de octubre.


Lea también: Había pedido el traslado de mil maneras y se lo negaron: familia de policía asesinado en Tibú


En total fueron 176.032 rúbricas ciudadanas las que el aspirante al primer cargo de la ciudad le entregó a las Registraduría Especial de Cúcuta, para que sean revisadas y verificadas por parte de la Dirección de Censo Electoral.

Según Jácome, esta cifra de apoyos fue posible luego de un proceso de dos meses que inició a mediados de marzo y que lo llevó a él y a su equipo de trabajo a recorrer las diferentes comunas y sectores de la ciudad.

“Fue un proceso con toda la tranquilidad del caso, pero también sabíamos que era una pelea contra el tiempo, porque la Registraduría tiene hasta 40 días para validar los apoyos y nosotros necesitamos tener pronto la respuesta de esas 50.000 firmas. Esperamos que resulte positivo un gran porcentaje”, manifestó el precandidato, quien ayer llegó a la Registraduría acompañado por un grupo de seguidores, papayera y representantes de los sectores que lo respaldan, al igual que lo hizo el miércoles el aspirante a la Gobernación, William Villamizar.

El precandidato admitió que en Cúcuta la gente está asustada y tiene desconfianza, y que así lo percibieron durante el tiempo que estuvieron en las calles pidiendo el respaldo de los ciudadanos.


Lea además: Declaran nulidad en la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor


“Creo que en estas elecciones la gente no se va a dejar llevar por apasionamientos. La gente está cuestionando hoy más y analizando con mayor profundidad cuáles son los referentes por los que van a votar en octubre”, dijo.

En ese sentido, aseguró que lo que sigue de ahora en adelante es intentar refrendar esos apoyos que recolectó, con el fin de que se puedan traducir en votos el próximo 29 de octubre.

“Esas 176.000 firmas son historias de cada uno de los ciudadanos, aquellos que se sienten asustados por la inseguridad, los que están sin empleo, aquellos que tienen el deseo de ingresar a la universidad pública, los abuelos que están fuera del Sisbén, aquellas personas que están en la calle. Son muchas las expresiones que van resumidas en esas firmas y cuyo reto es refrendarlas y convertirlas en apoyos directos el 29 de octubre”, dijo.

¿Por qué firmas?

Al ser consultado sobre la razón por la cual decidió optar por el camino de las firmas, pese a que su trayectoria política siempre ha estado al lado del Partido Conservador, Leonardo Jácome aseguró que es la mejor decisión que pudo haber tomado y el mayor insumo para llegar a cualquier escenario a proponer.

Leonardo Jácome entregó 176.000 firmas a la Registraduría de Cúcuta./Foto cortesía

 

“Si lo quieren ver como una estrategia política, pues déjenme decirles que ha sido la mejor de todas, porque me ha servido muchísimo ese contacto con la gente. La mejor publicidad no se cambia por un buen apretón de manos. Esa es la mejor estrategia que puedo implementar”, sostuvo.

Insistió en que el haberse quitado el chaleco de un partido le permitió no solo evitar que le coartaran la posibilidad de recorrer los barrios de la capital nortesantandereana, sino enriquecer su proyecto, gracias al contacto con los cucuteños, razón por la cual dice que no se arrepiente de haber renunciado al conservatismo.


Lea aquí: William Villamizar ya entregó las firmas para avalar su tercera candidatura a la Gobernación


No obstante, los partidos no estarán del todo alejados de su campaña, pues, aunque el movimiento que lo avala es el grupo significativo de ciudadanos ‘Cúcuta Avanza’, en julio recibirá el coaval de algunas colectividades.

“Vamos avalados con el apoyo del grupo significativo de ciudadanos ‘Cúcuta Avanza’ y solicitaremos el apoyo de aquellos partidos que se sientan ideológicamente alineados con nuestra agenda de trabajo. Necesitamos de todas las expresiones, porque la ciudad requiere de tres billones de pesos y de una agenda parlamentaria que ayude a gestionar recursos. Recordemos que las grandes obras del municipio y el departamento se han hecho con recursos gestionados por la clase parlamentaria. Necesitamos el concurso de todos, así no me apoyen, para poder avanzar y hacer que esta ciudad tome un buen rumbo”, planteó.

El siguiente paso en su campaña, además de esperar el resultado de la verificación de las firmas, será empezar a organizar logísticamente lo que vendrá para después del 29 de julio, cuando arranca oficialmente la carrera por la Alcaldía de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día