La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En 10 días comenzaría recolección de firmas para revocatoria en Cúcuta
El registrador nacional se comprometió ante Jaime Vásquez y y Miguel Galindo, líderes del proceso contra Jairo Yáñez, a agilizar el trámite sobre los protocolos por parte del Minsalud.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Febrero de 2021

Un mes se va a cumplir ya desde que la Registraduría Nacional puso en el congelador el trámite de las revocatorias del mandato que estaban listas para avanzar con los procesos de recolección de firmas, hasta tanto el Ministerio de Salud no emitiera un concepto sobre los protocolos que se deberán seguir para ese fin.

No obstante, en su visita a Cúcuta, esta semana, el titular de esa entidad, Alexander Vega, dio luces sobre la reanudación de los procesos, al comprometerse a mediar ante la cartera de Salud, para que se agilice la aprobación de los requisitos que se necesitan para la recaudación de los apoyos ciudadanos que respaldarán las solicitudes de revocatoria.

Lea: ¿El polvo del Sahara en Cúcuta? Conozca sobre este fenómeno que afecta el aire

El anuncio del funcionario fue hecho luego de ser recibido en la capital del departamento, a donde acudió para inaugurar una nueva sede de la Registraduría en la ciudadela Juan Atalaya, con una pequeña protesta por parte de los miembros del comité de revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes con pancartas y megáfono en mano le pidieron las planillas para la recolección de firmas. 

“La Registraduría no toma partido político por ningún sector en el país. La decisión de suspender la entrega de los formularios obedece a una decisión que nos obligaba la emergencia sanitaria. La Registraduría tiene protocolos de bioseguridad para hacer votaciones, no para recolección de firmas, estos los tienen que presentar ustedes”, fue lo que en primera instancia les aclaró Vega a los integrantes del comité ‘De que se va, se va, póngale la firma’.

Aun así, el registrador nacional accedió a reunirse con Jaime Vásquez y Miguel Galindo, líderes del proceso de revocatoria, para escuchar sus inquietudes y peticiones.

“Gracias a esta protesta pacífica que hicimos en la ciudad de Cúcuta, quiero darle un parte positivo a todos los comités del país, pues el registrador asumió el compromiso de que antes de 10 días nos entregará los formularios, pero antes nos encargó que le diéramos los protocolos de bioseguridad de todos los comités de revocatoria”, explicó Vásquez.

El propio registrador se refirió al acuerdo hecho para reanudar  el trámite de los mecanismos de participación ciudadana que se adelantan en el país (de 80 solicitados) y que ya superaron la audiencia pública ante el Consejo Nacional Electoral.

“Me comprometo como registrador que una vez el ministro de Salud nos requiera los protocolos que ustedes nos pasen, porque quien los autoriza es el Ministerio de Salud, la Registraduría hará entrega inmediata de los formularios y así podrán hacer uso del derecho constitucional”, sostuvo Vega.

El miércoles, la mayoría de comités de revocatoria del país sostuvo una reunión virtual para unificar los protocolos que se tendrán en cuenta, los cuales fueron entregados ayer a la Registraduría y al Ministerio de Salud, en Bogotá, por parte de Andrés Felipe Rodríguez, vocero del proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Le puede interesar: ¿Es beneficiario de Colombia Mayor? Hasta el 10 de marzo hay plazo para reclamar el dinero

Decidimos presentar unos protocolos por todas la ciudades y la idea es que el registrador nos ayude en el Ministerio. Creemos en la palabra de él, de que en máximo 10 días tendremos los formularios para recolectar las firmas”, manifestó el abogado Miguel Galindo, miembro del comité de revocatoria de Cúcuta.

Según Galindo, los promotores de las diferentes iniciativas se basaron en los protocolos que ya empleó la Registraduría en las elecciones atípicas que se celebraron en varias regiones del país, por lo que cada persona que recolectará firmas irá con tapabocas, careta, se desinfectarán los lapiceros y se garantizará una distancia mínima de dos metros entre las personas.

Al igual que en Cúcuta, en Ocaña y San Cayetano esperan luz verde para continuar con los procesos que se quedaron estancados desde el pasado 31 de enero.

Temas del Día