La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Este es el plan de Sergio Castillo como presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta
El nuevo representante legal habló de sus prioridades al frente de la entidad gremial.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 20 de Octubre de 2022

Casi un año tuvo que pasar para que la Cámara de Comercio de Cúcuta volviera a tener un presidente ejecutivo en propiedad, por cuenta de los roces internos y la división en que desde hace ya varios meses está sumida la entidad.


Lea también: Agobiados en el Darién, venezolanos mantienen la vista en EE. UU.


El pasado 28 de septiembre, como resultado de los nuevos movimientos que se dieron en la junta directiva, esa responsabilidad finalmente le fue confiada a Sergio Hernando Castillo Galvis, un abogado de 31 años que tiempo atrás ya había estado vinculado a esa institución como asesor y director jurídico.

El nuevo representante legal de una de las entidades más importantes de la región fue presentado oficialmente ayer ante los medios de comunicación, para hablar de sus apuestas y del plan de trabajo que se ha trazado para los próximos meses.

Consciente de que las fracturas internas y el pulso que existe al interior de la Cámara es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta, pues de eso depende no solo que lo que se ha propuesto lo logre sacar adelante, sino que su paso por la Presidencia Ejecutiva no sea cuestión de pocos meses, Castillo dice que quiere ser un elemento “conciliador y unificador”.

“Estamos trabajando en restablecer por completo esas relaciones para que la estadía aquí no sea solo hasta el 31 de diciembre, quisiera que fuera mucho más, porque justamente los proyectos se pueden ver segmentados por esa situación. Desde adentro tenemos que estar muy bien para que eso sea lo que se proyecte afuera”, admitió.


Lea aquí: Vacunación antirrábica realizará Corposalud en puentes fronterizos


Como lo contó La Opinión, el nuevo representante legal de la CCC fue elegido con el voto de seis de los nueve miembros de la junta. En ese sentido, Sergio Castillo insistió en que el ideal es que, en adelante, pueda contar con el apoyo de todo el grupo de directivos.

Soy un académico sin antecedentes políticos y sería interesante volverme un elemento unificador entre los nueve, porque al final mi compromiso es con los empresarios, como dice mi eslogan”, manifestó.

Castillo dijo que un hecho que será fundamental en este proceso será la elección de los seis directivos en representación de los empresarios para el periodo 2023-2026, que tendrá lugar el próximo primero de diciembre.

La agenda del nuevo presidente

Además de trabajar por una “estabilidad institucional interna” en la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo anunció que se ha propuesto sacar adelante una agenda que comprende cinco aspectos más que, en su criterio, son fundamentales para consolidar un proyecto sólido en favor no solo de los empresarios sino de todos los cucuteños y nortesantandereanos.

Sergio Castillo, nuevo presidente ejecutivo, fue presentado a los medios de comunicación./Foto Jorge Gutiérrez-La Opinión

 

Una de esas tareas es la consolidación de la triada Empresa-Universidad-Estado, teniendo en cuenta la amplia experiencia que tiene en el terreno de la docencia y la investigación.

“Queremos tratar de apoyar emprendimientos dirigidos a la sostenibilidad ambiental y emprendimientos de corte digital, y creo que en eso la universidad es crucial, pues sería fantástico que las propuestas salgan de las instituciones educativas”, sostuvo Castillo.


Lea además: La expansión de la disidencia de las Farc en Cúcuta


Dijo que en Norte de Santander se le debe apostar a que las políticas públicas “no sean un invento de un grupo focal, sino que sean construidas por nuestros propios académicos, que más que nadie son conocedores de nuestros problemas”.

Castillo también quiere apuntarle desde la Presidencia Ejecutiva de la Cámara a la internacionalización de los empresarios y en ese sentido anunció que uno de los retos que se ha trazado es empezar a ligar el emprendimiento con la formalización.

“La idea es poder apoyar a aquel empresario que tiene la intención de exportar, pero no sabe cómo. Trataremos de hacer que ese empresario tenga las capacidades técnicas y tecnológicas para que pueda llevar a cabo su propósito”, explicó.

El funcionario consideró que para esto también será fundamental el trabajo con entidades como Procolombia y al respecto destacó el nombramiento de Carlos Luna como director de la oficina en Caracas.


Lea también: ¿Quién está raptando niños en Cúcuta?


El apalancamiento de recursos con entidades de la cooperación internacional para poner en marcha proyectos que beneficien a la ciudadanía, propiciar el trabajo conjunto de la institucionalidad regional para que la apertura de la frontera tenga impactos muchos más positivos para la región y fortalecer el apoyo a la zona rural, son otras de las metas del nuevo presidente ejecutivo de la entidad gremial.

Centro de Convenciones

En su plan de acción, Sergio Hernando Castillo Galvis se ha fijado también como una de sus prioridades la materialización del anunciado Centro de Convenciones para la región, que sigue sin ser posible, pese a que fue una de las promesas que se hizo con ocasión del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta, el año pasado.

“Si diversas entidades públicas y privadas promovemos el fortalecimiento, la generación y proyección de este Centro, nos veremos beneficiados todos. Es importante que el trabajo que ya se ha hecho se analice, para que empecemos a trabajar desde el orden nacional y local en ese propósito. Este proyecto es una clara necesidad para la región y por eso esta es una de nuestras banderas y estamos empezando a trabajar en eso”, planteó.

El reintegro de Carolina Hernández

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio para su presentación, el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Castillo, se refirió también al reintegro de Carolina Hernández  Guerrero a la Gerencia de Estructuración y Gestión de Proyectos, ordenado por él días atrás.

La gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carolina Hernández había sido despedida en septiembre./Foto archivo

 

La salida de esta funcionaria se había dado en medio del pulso que existe al interior de la junta directiva y por eso la decisión de volverla a vincular causó revuelo.

Al respecto, Castillo explicó que su regreso se dio básicamente “por un principio de economía y eficiencia del recurso”.


Lea también: Paulina Rubio es captada haciendo sus necesidades en una playa


Dijo que el impacto económico para la Cámara pudo ser mayor si se resuelve indemnizarla, pues eso implicaba un pago de $65 millones, que si bien corresponden a recursos privados, podían ser útiles para otros proyectos.

“Cuando analizo el caso pienso en qué es más, $65 millones versus $7 que era lo que había que reconocerle por los días que estuvo fuera, entonces, lo que hago es una reversión de la decisión, le comunico al juzgado y al banco que no la paguen y llegar a una negociación directa con la trabajadora”, dijo.

Aseguró que el concepto jurídico lo hizo él mismo para evitar cualquier tipo de inconveniente. “Prefiero perder $7 millones que $58”, reiteró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día