La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congresistas de Colombia y Venezuela se reúnen este viernes
El encuentro se había cancelado el pasado 25 de septiembre por razones logísticas y de seguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2022

Luego de la esperada reapertura de la frontera, los congresistas de Colombia y los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela finalmente se reunirán esta semana para comenzar a trabajar en una agenda legislativa conjunta que permita fortalecer la integración de ambos países, tras el prolongado cierre de los pasos internacionales.


Lea también: Cuenta regresiva para apertura del puente de Tienditas


Este encuentro estaba programado inicialmente para el 25 de septiembre, como preámbulo al relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero fue cancelado a última hora por asuntos logísticos y de seguridad.

La nueva cita está prevista para este viernes 21 de octubre y según informó la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, a la reunión están convocados al menos 80 legisladores de lado y lado.

“Al menos 80 parlamentarios de Venezuela y Colombia se reúnen en el primer encuentro binacional de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de la República de Colombia. En este encuentro se definirá el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera en Zulia -Guajira; Táchira-Norte de Santander; Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas”, anunció la congresista del Pacto Histórico, quien ha abanderado esta iniciativa.


Le puede interesar: La cucuteña Dayana Lamk se arrodilló y lloró al llegar a la cima del monte Kilimanjaro


Flórez dijo que las dos corporaciones legislativas están listas para ofrecer su concurso en la superación de la crisis generada por la ruptura de relaciones entre los dos países, ocurrida en 2019, la cual produjo enormes pérdidas en materia económica, violaciones de derechos humanos, un aumento en la criminalidad y las economías ilegales.

Por ahora no está confirmado qué congresistas conformarán las delegaciones  que estarán presentes en la frontera, en representación de cada país. Hasta hoy, la Asamblea venezolana se reunirá para designar a sus voceros para el encuentro binacional.

La agenda

De acuerdo con la información que se ha conocido preliminarmente, los congresistas y diputados se encontrarán el viernes a las 8:30 de la mañana en el puente internacional Simón Bolívar, en donde encabezarán un acto simbólico, y de ahí se trasladarán al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Plataforma Unitaria pide que la apertura de frontera no beneficie a un pequeño grupo. / Foto: Archivo / La Opinión

 

En este lugar se llevará a cabo una reunión de trabajo en la que están agendados los presidentes del Congreso de Colombia, Roy Barreras, y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, así como los integrantes de las comisiones de política exterior.


Lea además: Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio


Allí mismo se reunirán las autoridades del orden nacional, regional y local, alcaldes de ambos países, delegados del Parlatino, el Parlamento Andino, sociedad civil y asociaciones gremiales.

“La idea es intercambiar propuestas para hacer realidad el sueño de volvernos abrazar como hermanos y acompañar cinco encuentros binacionales a lo largo de los 2.219 kilómetros que nos unen como pueblos”, sostuvo la senadora Gloria Flórez.

Los legisladores se trasladarán posteriormente a territorio venezolano para continuar con la agenda de trabajo.


Le puede interesar: Suspenden lotes de vacuna Sinovac en Cúcuta


Está previsto que sobre el mediodía congresistas y diputados se reúnan en la sede del Servicio nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en donde suscribirán un acuerdo de voluntades entre las partes.

Después de esto ofrecerán una rueda de prensa en la que entregarán una declaración final y las conclusiones del primer encuentro binacional.

La senadora Gloria Flórez dijo que el propósito es que antes de finalizar el año haya una nueva reunión binacional, posiblemente en territorio vecino.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día