La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los partidos que harán consultas para elegir candidatos
Los partidos y movimientos políticos tienen hasta el 4 de mayo para retractarse de su decisión ante la organización electoral.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 10 de Marzo de 2023

El pasado sábado venció el plazo establecido por la organización electoral para que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos manifestaran su intención de adelantar consultas bien sea populares, internas o interpartidistas, para la selección de sus candidatos a las elecciones del 29 de octubre.


Lea también: El secreto para una larga vida lo tiene Rosa Higuera, de 116 años ‘dorados’


En total, 24 colectividades, de las 31 que a la fecha cuentan con personería jurídica, le informaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que están interesadas en adelantar el mecanismo de participación, el 4 de junio.

Aunque la campaña apenas está empezando a tomar forma, varios sectores políticos han dejado entrever que se la jugarán por candidatos de coalición, al igual que en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, razón por la cual decidieron asegurar la eventual realización de una consulta para definir a los acreedores de esos avales.

Según el reporte entregado por el CNE, estos son los partidos que irían a consulta en tres meses:

-Movimiento Colombia Humana

-Partido Conservador Colombiano

-Movimiento de Salvación Nacional

-Polo Democrático Alternativo

-Partido Unión Patriótica (UP)

-Partido Nuevo Liberalismo

-Partido Liberal Colombiano

-G.S.C. Amo El Retiro

-Partido Centro Democrático

-Movimiento Alternativo Indígena y Social  (MAIS)

-Partido Alianza Verde

-Partido Cambio Radical

-Partido Comunes

-G.S.C. Por Antioquia Firme

-Partido Liga de Gobernantes

-Partido de la Unión por la Gente ‘Partido de la U’

-G.S.C. Hechos por Rionegro

-Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

-Partido Alianza Democrática Amplia  (ADA)

-Partido Comunista Colombiano

-Partido Colombia Renaciente

-Partido Colombia Justa Libres

-Partido Verde Oxígeno

-Movimiento Independientes

 Llama la atención que varios de los partidos que recientemente recibieron luz verde para poder participar en los comicios locales y regionales de octubre no manifestaron su interés de hacer consultas, entre ellos En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo; La Fuerza de la Paz, del senador Roy Barreras, y Fuerza Ciudadana, del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Tampoco lo hicieron los representantes de Dignidad y Compromiso, la fusión de partidos que sellaron hace unas semanas el exsenador Jorge Robledo y el excandidato presidencial Sergio Fajardo.


Le puede interesar: Abren convocatoria para capacitar a emprendedores con negocios sostenibles


En los próximos días, las organizaciones políticas que informaron su deseo de celebrar consultas serán convocadas por la Registraduría Nacional para definir qué tipo de consulta hará cada una, en qué regiones y la logística de estos procesos democráticos.

El calendario para las consultas

La celebración de las consultas internas, interpartidistas y populares tendrá lugar el domingo 4 de junio, es decir, cuatro semanas antes de que comience la inscripción de los candidatos para las elecciones de octubre.

De acuerdo con el calendario electoral que se estableció para estos procesos, con la manifestación del interés por parte de los partidos, se activa también la posibilidad para comenzar a hacer propaganda electoral empleando el espacio público.

Entre tanto, el próximo 10 de abril se abren las inscripciones de los precandidatos a dichas consultas ante las diferentes registradurías y el 20 de abril vence el plazo para que los que partidos y movimientos presenten las preguntas que pondrán a consideración de los consultados.


Lea además: Así está el abanico de candidatas para las alcaldías, en el área metropolitana de Cúcuta


La organización electoral estableció, igualmente, que las colectividades que decidan retractarse de su intención de celebrar consultas tendrán hasta el 4 de mayo para informar su decisión, mientras que el 25 de mayo se dará a conocer la lista de las personas que fueron designadas como jurados de votación.

Las consultas internas cobraron relevancia en el último proceso electoral que se desarrolló en el país para la elección de los candidatos presidenciales, y por eso se espera que este año pueda haber un escenario similar para la escogencia de los aspirantes, principalmente, a alcaldías y gobernaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día