La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Habrá una verdadera renovación en el Congreso?
El desorden que se presentó en la instalación de las sesiones generó muchos interrogantes sobre la verdadera transformación del Legislativo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 25 de Julio de 2022

No había pasado ni una hora de la instalación del Congreso de la República, cuando uno de sus nuevos integrantes ya estaba reclamando por lo que ocurría en el histórico Salón Elíptico.


Lea: Piedad Córdoba se posesionará como senadora desde la clínica


Rodolfo Hernández, el excandidato presidencial que con más de 10,6 millones de votos quedó segundo en la competencia, logrando asegurar la curul del Estatuto de la Oposición en el Senado, reprochó: “Tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado. Pobre de mi país”.

Lo particular es que con Hernández coincidió una buena parte de senadores y representantes que el 20 de julio se estrenó en el Congreso, especialmente jóvenes,  y quienes se eligieron con grandes expectativas de llegar al Legislativo para impulsar las reformas que demandan los colombiano.

Su desencanto no puedo ser mayor. Abucheos, gritos, recriminaciones a viva voz y la tradicional marrulla jurídica para impedir alocuciones y decisiones formales de las plenarias, fue lo que encontraron en las dos primeras sesiones que ha habido hasta ahora en el Congreso 2022-2026.


Además: El 18 de agosto y no el 3, Congreso escogerá al nuevo contralor general


Una de esas debutantes, la representante a la Cámara por Magdalena, Ingrid Aguirre, avalada por el movimiento Fuerza Ciudadana, destacó que el que se instaló la semana pasada es un Congreso renovado, con casi el 70% de nuevos integrantes, jóvenes y con ganas de trabajar por las regiones, razón por la cual espera que lo ocurrido el miércoles y jueves sea algo transitorio.

“Al final de la plenaria del jueves conversamos y nos llamó la atención lo ocurrido. Tuvimos la percepción de que fue algo transitorio y esperamos que se dinamice el trabajo”, sostuvo.

El también representante a la Cámara por el Pacto Histórico en Boyacá, el exjuez Pedro Suárez Vacca, famoso en el caso del exministro Fernando Londoño Hoyos, también admitió que encontraron unas primeras sesiones muy desordenadas. “Hubo unos conatos de tratar de evitar que avanzara el desarrollo de la Cámara”, dijo.

No obstante lo ocurrido, una de las principales críticas al funcionamiento del Congreso y promotora en su momento del colectivo ‘Trabajen vagos’, Cathy Juvinao, hoy representante a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que lo visto la semana anterior fue algo normal, “no es nada espectacular. Algo exótico fue que no eligieran las directivas de la Cámara sino hasta el día siguiente”.


Aquí: Los mensajes que alista Petro para su posesión


Y aunque la expectativa entre los colombianos de una verdadera renovación en el Congreso pareció romperse por lo que pasó, lo cierto es que los cambios no son de un día para otro. Así precisamente lo destaca Juvinao, quien hizo un llamado a  no “creer todo lo que sale desde las bodegas de los twitteros”.

“Se debe llamar a la calma, apenas van dos días. No puede ser que los ciudadanos estén decepcionados. Todas las radicaciones de los proyectos están por venir. No es fácil lograrlo, pero es por primera vez que, como bancada mayoritaria y con apoyo del gobierno, se van aprobar”, aseguró.

La congresista anunció que esta semana será radica una reforma constitucional, con el apoyo de varios partidos, para lograr cambios en el funcionamiento del Congreso de la República. En total serán cuatro los puntos y uno de ellos es el recorte en el periodo de receso de los congresistas, para que tengan más sesiones de trabajo.

En junio pasado se hundió un acto legislativo, en su última votación, mediante el cual se ordenaba que las sesiones del primer semestre del año en el Congreso comenzaran a mitad de febrero y no el 16 de marzo como es tradicional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día