La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hoy, los jóvenes van a las urnas
En Norte de Santander pueden votar 423.158 electores.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Por primera vez en Colombia más de 12 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años tendrán una cita hoy con las urnas en todo el país, para elegir a sus representantes en los Consejos de Juventud de cada uno de sus municipios.

Estos Consejos de Juventud son una instancia o mecanismo de participación juvenil de carácter autónomo, creado con el fin de facilitar la concertación, vigilancia y control de la gestión pública, relacionado con los jóvenes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Quienes resulten elegidos hoy tendrán la responsabilidad de concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, participar en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la población joven en las respectivas entidades territoriales, interactuar con las instancias o entidades públicas que desarrollen procesos con el sector, y coordinar con ellas acciones conjuntas, entre otras tareas.

 

En Norte de Santander, según los datos de la Registraduría Nacional, están habilitados para ejercer su derecho al voto y participar activamente en esta jornada democrática 423.158 jóvenes, de los cuales 210.613 son mujeres y los otros 212.545 hombres.

Estos Consejos se establecieron mediante la Ley 1622 de 2013 también conocida como Estatuto de Ciudadanía Juvenil y pese a que la norma fue modificada en 2018, la escogencia de los consejeros no se había hecho.

El registrador nacional, Alexander Vega, destacó la importancia de esta jornada democrática en la que podrán participar jóvenes entre los 14 y 28 años, para elegir a sus consejeros, quienes los representarán ante las instancias encargadas de tomar las decisiones sobre las políticas públicas que involucran a este sector.

En esa medida, desde la entidad les hicieron una invitación para que el domingo salgan a ejercer su derecho y aprovechen esta oportunidad que les brinda la democracia y así tener voz e incidencia en los espacios de decisión.

La votación tendrá lugar en los 40 municipios del departamento y para ello fueron habilitados 150 puestos de votación y 666 mesas.

En esta región se inscribieron un total de 1.473 candidatos distribuidos en 483 listas independientes, 197 en listas de procesos o prácticas organizativas y 793 por listas de partidos y movimientos políticos.

En Cúcuta están participando 9 listas independientes, 4 de prácticas organizativas y 11 por los partidos.


Lea: ¿Qué hacer si un niño llega al colegio con un arma blanca?

Los aspirantes buscan ocupar una de las 352 curules disponibles en estos espacios de participación, cuyo periodo se extenderá durante cuatro años. Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario, elegirán 17 consejeros cada uno, mientras que Ábrego, El Tarra, El Zulia, Los Patios, Pamplona, Sardinata y Tibú, tendrá 13 cada uno. El resto de municipios elegirá hoy 7 consejeros.

Para tener en cuenta

Los jóvenes que estén interesados en salir a votar hoy podrán hacerlo con los siguientes documentos:

  • Quienes tengan entre 14 y 17 años podrán ejercer su derecho al voto con la tarjeta de identidad.
  • Los que tengan entre 18 y 28 años con la cédula de ciudadanía, en cualquiera de sus versiones.
  • Aquellos que hayan solicitado la cédula por primera vez pueden presentar la contraseña del documento.
  • Los jóvenes que cumplan los 18 años hoy mismo podrán votar con la tarjeta de identidad.

Si aún no tiene claro dónde puede ejercer su derecho, debe ingresar a la página web de la Registraduría, ubicar la opción ‘Consultar mi puesto de votación’ y digitar el número del documento de identidad y así se visualizará el lugar en el que podrá hacerlo.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es que la tarjeta electoral que recibirán hoy los votantes está dividida en tres bloques, denominados sectores, que son los que están participando en la elección. Como las listas son únicas y cerradas, el elector solo debe marcar el logo de la opción de su preferencia en cualquiera de los tres sectores. Si lo hace sobre más de una casilla, el voto será anulado.

“Hay una gran cantidad de candidatos de diferentes sectores que ofrecen ideas y políticas para que los jóvenes puedan votar y participar. Es importante este 5 de diciembre salir a votar, es un ejemplo mundial de democracia juvenil”, fue el mensaje del registrador nacional, Alexander Vega.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día