La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hoy se firma el pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas
El encuentro será a las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Junio de 2021

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como autoridades indígenas, organizaciones sociales, academia, entre otros actores, suscribirán hoy el ‘Pacto Regional por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Norte de Santander’.

Esta iniciativa es la octava que se promueve en el país y su intención no es solo conocer cuál fue la suerte que corrieron miles de personas y ayudar a sus seres queridos a cerrar un doloroso capítulo, sino también reconocer la importancia de “buscar y encontrar a quienes hoy hacen falta para construir la paz en el país”.

La cita para la firma del Pacto es a las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Según la Unidad de Búsqueda, Norte de Santander registra 5.542 desapariciones entre 1958 y 2016 que incluyen personas desaparecidas forzadamente, secuestradas y reclutadas. Los datos son  del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Con la firma de los pactos regionales por la búsqueda queremos promover y apoyar una respuesta articulada a las familias que viven en angustia y zozobra prolongada por la desaparición que alteró su proyecto de vida y causó daño transgeneracional en el que se ha afectado no solo sus núcleos primarios, sino también, sus procesos comunitarios y sociales”, manifestó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

A la fecha, la Unidad de Búsqueda ha promovido ochos pactos regionales por la búsqueda, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con los cuales se ha logrado, entre otros, la creación de una mesa departamental de desaparición forzada en Antioquia y la firma de un convenio interinstitucional por la búsqueda con la Alcaldía de Bogotá, así como la definición de rutas de trabajo en el territorio.

Temas del Día