La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Corte Constitucional revive las 16 curules de paz en el Congreso
La decisión se da luego de estudiar una acción de tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, a finales de 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Mayo de 2021

La Corte Constitucional acaba de dar vía libre para que se reactiven las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Tras una agitada discusión que se prolongó durante varias horas, el alto tribunal resolvió, esta tarde, una acción de tutela instaurada por el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado de la República, que en 2017 hundió el proyecto de ley que permitía que las víctimas del conflicto armado de Colombia tuvieran voz y voto en el Congreso, de manera temporal.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado las pretensiones del accionante, no obstante, la Sala Plena de la Corte consideró que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.

La decisión de la Corte Constitucional busca dar cumplimiento al Acuerdo de Paz suscrito con la desaparecida guerrilla de las Farc, en 2016, en el que se estableció la creación de 16 espacios para las víctimas en el Congreso de la República, durante dos periodos consecutivos y por una sola vez.

El proyecto para materializar esa decisión fracasó en dos oportunidades en el Legislativo, la última en diciembre de 2017, cuando le faltó apenas un voto para ser aprobado en el Senado de la República.

A pesar de los esfuerzos del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos por salvarlo, a través de acciones judiciales, el Consejo de Estado finalmente confirmó que la reforma no podía ser remitida por la mesa directiva del Senado para su promulgación, pues no cumplió el número de votos requerido.

En vista de lo sucedido, el senador Barreras interpuso una acción de tutela ante el Tribunal de Cundinamarca, con el argumento de que durante la votación del proyecto sí hubo el cuórum requerido, pero la acción fue rechazada por improcedente.

El Catatumbo, una de las regiones de Norte de Santander y de Colombia más golpeadas por el conflicto, aparecía como una de las zonas que tendría la posibilidad de obtener una credencial de paz, en la Cámara de Representantes.

En ese sentido, ocho de sus municipios alcanzaron a ser seleccionados para constituir una de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, mediante las cuales se busca darles participación electoral a aquellas poblaciones históricamente excluidas.

En su momento, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú estuvieron llamados a conformar uno de los bloques en los que sus habitantes podrían elegir sus propios representantes a la Cámara, diferentes a los que presentan los partidos tradicionales.

Temas del Día