La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Lanzarán la campaña ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’
La iniciativa está orientada a promover la participación de las mujeres en las próximas elecciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Mañana será presentada en el Congreso de la República la campaña ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’, con la que diferentes entidades buscan promover una mayor participación de las mujeres en la escena política, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Lea aquí: Ramiro Suárez perdió una nueva batalla contra la JEP 

La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

El objetivo principal es promover una democracia paritaria, efectiva e inclusiva en la que las mujeres lideren y participen activamente, en igualdad de condiciones y oportunidades frente a los hombres, en la toma de decisiones políticas.

Y es que, si bien las mujeres representan el 51,2% de la población en Colombia, tan solo el 20% de ellas ocupa hoy alguna curul en el Senado o la Cámara de Representantes, sin contar la baja participación que hay en otras corporaciones públicas como las Asambleas y Concejos.

Lea además:  Se frena contrato para tramo de Troncal del Catatumbo

Ante este panorama, los invitados al lanzamiento de la campaña suscribirán un pacto mediante el cual se comprometerán públicamente a promover acciones que visibilicen y garanticen los derechos civiles y políticos de las mujeres colombianas.

“El liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia, no solo porque las mujeres tienen igualdad de derechos, gran liderazgo y talento, sino además porque es un beneficio para la sociedad en su conjunto”, manifestaron los promotores de la estrategia.

A finales de 2020, el Congreso aprobó la reforma al Código Electoral que estableció la paridad de género para las listas a corporaciones públicas, sin embargo, todavía no hay certeza si se implementará o no en las elecciones de 2022.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día