La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Registraduría avala firmas para revocatoria de Jairo Yáñez

Los integrantes del comité promotor aseguran que el mecanismo es un hecho y que empezarán ya a organizar la campaña en favor del 'sí'.

La Registraduría Nacional avaló ayer un total de 69.333 firmas de las 33.018 que se requerían para activar la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Lea además: Esto es lo que viene en el proceso de revocatoria de Jairo Yáñez

El comité promotor de la iniciativa, ‘De que se va se va, póngale la firma’, había entregado a comienzos de agosto pasado 13 cajas con 120.000 apoyos recogidos durante más dos semanas, para su respectiva revisión.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por la organización electoral y conocido por La Opinión, los siguientes fueron los resultados del análisis hecho a los formularios entregados:

-Registros válidos: 69.333
-Formatos en los que la fecha no corresponde: 515
-No aparece en el censo nacional: 753
-La persona no está en el censo de antes de 1988:  884
-Los datos son ilegibles: 2.074
-Los datos fueron incompletos: 4.801
-No aparece en el Archivo Nacional de Identificación: 5.590
-El nombre de la persona no corresponde: 9.679
-No está en el censo: 12.756
-Registro duplicado: 14.941
-Renglón no manuscrito por la misma mano: 2.428
-Registros uniprocedentes: 8.079

Le puede interesar: Así está la puja en las redes sociales frente a la revocatoria de Jairo Yáñez

Validados los apoyos que se exigían para continuar adelante con el proceso de revocatoria, lo que sigue ahora es la expedición del certificado de cumplimiento de los topes de campaña y estados contables del comité promotor por parte del Consejo Nacional Electoral, para poder convocar a los ciudadanos a las urnas a que decidan la continuidad o no del mandatario local.

Al respecto, la norma señala que la revocatoria del mandato deberá celebrarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría, lo que quiere decir que la jornada en la que se decidirá la suerte del mandatario local podría desarrollarse a finales de noviembre próximo.

Una vez sea expedido el informe definitivo de la verificación de las firmas que respaldan el mecanismo de participación, los delegados de la entidad deberán enviar al gobernador el acto administrativo que certifica los apoyos válidos y nulos, y el cumplimiento o no de los requisitos constitucionales exigidos para el apoyo de la propuesta. Esto, con el fin de que se proceda a fijar la fecha de votación correspondiente.

Lea también Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, de total transparencia a los cucuteños: alcalde ad hoc para la revocatoria

Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente. Dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el gobernador fijará fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación del mecanismo de participación ciudadana”, señala la Registraduría.

Para que el mecanismo finalmente sea aprobado tendrán que salir a votar al menos 130.565 personas, equivalentes al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019.

De estos electores, la mitad más uno deberá votar por el sí, para que se pueda proceder a revocar el mandato del alcalde Jairo Yáñez.

El comité que promueve la revocatoria entregó 120.000 firmas en agosto./Foto archivo La Opinión

La revocatoria es un hecho: comité promotor

Una vez fueron informados sobre la validez de las firmas requeridas para seguir adelante con el mecanismo de participación, los integrantes del comité que lo promueve se reunieron para proyectar lo que viene en el proceso.

Miguel Galindo, presidente del grupo, dijo que si bien está pendiente el certificado del CNE sobre los gastos hechos durante la recolección de las firmas, este es solo un requisito de procedimiento pues, en su criterio, “esto no tiene vuelta de hoja; la revocatoria es un hecho”.

Anunció que lo que viene es empezar a organizar la logística para promocionar no solo la jornada de votación sino la campaña por el ‘sí’.

“Pienso que vamos a lograr la meta; el pueblo cada día está más motivado a revocar al alcalde. En los últimos días, personalmente, muchos me llamaban a decirme que cuándo era la votación y ya con este resultado estamos seguros de que lo vamos a lograr”, dijo.

Galindo reconoce que la tarea que viene no es fácil, porque para conseguir el objetivo tendrán que lograr que más de 130.000 cucuteños salgan a votar el día que sean convocados y la mitad de ellos deberá respaldar la propuesta de anticipar la salida de Jairo Yáñez.

Admite que se vendrán momentos de tensión para la ciudad, pero insiste en que es el mismo pueblo el que está pidiendo el cambio y que en ese sentido la Constitución y la ley les permiten impulsar un mecanismo para hacer realidad eso que se está exigiendo.

Esta es la primera vez en Cúcuta que un comité promotor logra que le avalen las firmas necesarias para activar la revocatoria de un alcalde de la ciudad. En los tres periodos anteriores también se intentó, pero ninguna prosperó.

En donde sí se alcanzó a llegar a las urnas fue en Ocaña, en 2017, cuando buscaron apartar del cargo de manera anticipada a la entonces alcaldesa Miriam Prado Carrascal. Sin embargo, en esa oportunidad no se alcanzó el umbral requerido para validar el mecanismo.

 

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día