Escuchar este artículo

Las consultas entre partidos llegaron para quedarse

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Hasta el momento hay cuatro grandes bloques para 2022.

En 2018, los entonces candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro llegaron a la primera vuelta, en mayo, con una relativa ventaja: sus nombres habían sido escogidos gracias a una consulta interpartidista que se celebró en marzo, paralelo a las elecciones de Congreso de la República.

Esta figura de las consultas fue incluida en la Constitución Política, en virtud del Acto Legislativo 01 de 2009, y se reglamentó con el artículo 5 de la Ley 1475 de 2011, que habilitó a las agrupaciones políticas, sin importar su tendencia o su nivel de participación electoral, para que puedan convocar una alianza entre ellas.


Lea: Sin rastros de los asesinos de una pareja en Las Américas

 

Hasta ese momento, en Colombia solo los partidos habían acudido a este mecanismo para escoger sus candidatos únicos. Una de las experiencias más sonadas fue la de 2010, cuando la Alianza Verde eligió a Antanas Mockus como su ficha a la Presidencia en una consulta en la que también participaron los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, lo cual dio origen a la llamada ‘Ola verde’.

El desgaste de los partidos y movimientos políticos, y la poca fuerza que hoy tienen las colectividades para llegar solas a una primera vuelta ha hecho que cada vez se afiancen más las consultas interpartidistas, las cuales han pasado a convertirse en una suerte de elecciones primarias.

Así quedó en evidencia la semana pasada, luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara que 22 agrupaciones políticas y grupos significativos de ciudadanos notificaron su intención de participar en una consulta interpartidista en marzo.

La fotografía electoral del momento indica que serían cuatro las consultas interpartidistas que tendrían lugar el 13 de marzo: la de centro derecha, la de centro, la de izquierda y la cristiana. Así están organizadas hasta el momento:

El Pacto Histórico

Una de las consultas que más claro tiene quiénes serán sus participantes es la de izquierda. En esta ocasión, bajo el paraguas del Pacto Histórico, el protagonista, principal referente y claro ganador es el senador Gustavo Petro, quien desde hace algunos meses viene adelantando campaña por las principales ciudades del país.


Consulte: Mató a su esposa y se quitó la vida, en Tibú

El senador opositor Roy Barreras es otro candidato que estará en esa interpartidista, para lo cual está recogiendo firmas. Lo mismo hace la lideresa Francia Márquez.

Recién llegado al Pacto Histórico está el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien logró su presencia en la consulta petrista ante la decisión de la Alianza Verde, su partido, de dejar en libertad a su militancia.

Hasta la semana pasada era candidato de esta consulta el senador y presidente del Polo Democrático, Alexander López, quien desistió y volverá al Senado.

La Coalición de la Esperanza

Otra consulta segura será la de la Coalición de la Esperanza, aunque todavía no es claro quiénes finalmente serán sus candidatos en marzo, pues esta alianza ha sufrido varios tropiezos. Hasta ahora, los participantes fijos serían: el excandidato Sergio Fajardo, el senador y jefe del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, el exministro Juan Fernando Cristo, así como el exsenador y uno de los líderes del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.

Desde agosto pasado, el otro fundador de la Coalición, Humberto de la Calle, desistió de ser precandidato presidencial y, por el contrario, hace dos semanas dio el sí para ser cabeza de lista al Senado.

La única mujer en el grupo es Ingrid Betancourt, quien anunció que se unió a la Coalición de la Esperanza con el objetivo de ayudar a crecer la opción de centro. Sin embargo, todavía no ha confirmado si se postula como candidata presidencial.

El exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, aceptó recientemente una invitación del exministro Cristo para participar en un cónclave que permita consolidar la opción de centro, pero todavía no es seguro si aceptará medirse a la consulta de esta alianza.

Equipo por Colombia

Una consulta interpartidista que acaba de confirmarse es la de la llamada Coalición de la Experiencia, en adelante ‘Equipo por Colombia’, que tiene una tendencia de centro derecha, y que está conformada, principalmente, por exalcaldes y exgobernadores de diferentes regiones.

La idea la empezó a consolidar el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien viene recogiendo firmas para ser candidato independiente, pese a que estuvo postulado para ser candidato del Partido Conservador. En esta interpartidista estarán, los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; Medellín, Federico Gutiérrez; y de Barranquilla, Alejandro Char

Los últimos en llegar a la alianza, el pasado viernes, fueron la exgobernadora del Valle y presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y el candidato presidencial del conservatismo, el senador David Barguil.

La gran pregunta que ha surgido sobre esta consulta interpartidista es si a esta llegará el Centro Democrático, partido que hoy anunciará el acreedor del aval para las presidenciales.

La consulta cristiana

La cuarta consulta interpartidista que se daría en marzo de 2022 es la cristiana. Esta tendría la participación de los partidos Colombia Justa Libres y el Partido Mira, los cuales ya tienen un acuerdo para ir juntos a la elección del Senado con una misma lista y no han descartado que vayan a la interpartidista.

Electoralmente, hacer una consulta propia les significaría a estos dos partidos hacerse contar y consolidarse como una tendencia política que podría llegar a ser definitiva en una segunda vuelta, a la hora de sumar apoyos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa