La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los conservadores salieron ganando con las renuncias de tres concejales
Aquí les contamos quiénes son los nuevos integrantes de la corporación municipal.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 9 de Julio de 2022

 

La salida de tres concejales, la semana pasada, por cuenta de las elecciones locales y regionales que tendrán lugar en octubre de 2023, dejó un claro ganador: el Partido Conservador.


Lea también: El Concejo de Cúcuta tiene tres nuevos integrantes

Luego de haber cedido terreno importante en los comicios de 2019, pues después de ser una de las colectividades mayoritarias en la corporación municipal pasó a tener solo tres elegidos, los azules sumaron una ficha más para lo que resta del actual periodo, igualando a Cambio Radical.

En reemplazo de Leonardo Jácome, Juan Diego Ordóñez y Jorge Acevedo, que renunciaron para emprender nuevos proyectos políticos, ayer tomaron posesión de esas curules José Ricardo Ayala Gómez, primo del exalcalde César Omar Rojas Ayala; César Arbey Torres, concejal en el periodo pasado, y Jefferson Castellanos, cercano al exconcejal Víctor Suárez.

Los tres fueron avalados en la contienda anterior por el conservatismo, pero no lograron los votos suficientes para entrar de manera directa al Concejo de Cúcuta, por lo cual quedaron en la lista de espera ante posibles cambios.

La ganancia para los azules estuvo en que como Acevedo había llegado al cabildo gracias al Estatuto de la Oposición, con su salida, el encargado de llenar ese vacío era el partido que había quedado con la curul número 19, con base en la cifra repartidora.


Lea además: Gaula rescató al universitario secuestrado en Cúcuta

Esa colectividad era el conservatismo que, como se recuerda, terminó perdiendo la cuarta silla en el Concejo con el Partido Liberal, por apenas 100 votos.

Así las cosas, con estos nuevos movimientos, la composición del Concejo de Cúcuta queda así: 4 curules para Cambio Radical, 4 para el Partido Conservador, 2 para el Centro Democrático, 2 para la Alianza Verde, 2 para el movimiento Todos por Cúcuta, 2 para el Partido Liberal, 1 para el Partido de la U, 1 para AICO y 1 para Colombia Renaciente.

¿Habrá cambios en las coaliciones?

Tras la llegada de estos tres nuevos concejales, una de las primeras dudas que surgió al interior de la corporación es si habrá cambios en la composición de las coaliciones que se armaron en abril pasado.

Los dos bloques, que se definieron  para la elección de la mesa directiva de 2023 y como parte de un fuerte pulso político al interior del Concejo, están actualmente conformados por 11 cabildantes y el otro por 5, teniendo en cuenta las renuncias de Jácome, Ordóñez y Acevedo.


Lea aquí: Negocio en El Malecón sería desalojado en los próximos días

Y si bien Ayala, Torres y Castellanos apenas acaban de aterrizar en sus curules, las opciones que se empiezan a barajar ya apuntan a que al menos dos de ellos llegarán al grupo minoritario y  por ley de bancadas el tercero se vería obligado también a votar en bloque.

Así las cosas, este grupo quedaría conformado así: Oliverio Castellanos, Nelson Ovalles, Albert Casadiegos, Jair Díaz y los cuatro conservadores (Carlos Chacón, José Ricardo Ayala Gómez, César Arbey Torres y Jefferson Castellanos).

No obstante, las mayorías se mantendrían como hasta ahora con: Edwin Duarte, Edward Varón, Carlos Dueñas, Álvaro Raad, Víctor Caicedo, Guillermo León Báez, Jesús Sepúlveda, Carlos García Alicastro, Alexander Salazar, Carime Rodríguez y Edison Contreras.


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo sí venderá boletería: aquí los precios

Por ahora, lo único claro es que los tres nuevos concejales han  manifestado su disposición de trabajar de la mano con  la administración municipal, a fin de sacar adelante los proyectos que necesitan las diferentes comunidades y por eso no han dejado ver de qué lado se ubicarán.

¿Quiénes son los nuevos concejales?

Ricardo Ayala, nuevo concejal de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen

 

José Ricardo Ayala Gómez: tiene 29 años, es abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, con una experiencia de siete años en el ejercicio de su profesión. Es hijo de Jesús Emilio Ayala, exalcalde de Salazar de las Palmas, secuestrado y asesinado  en febrero de 2015. Es primo del exalcalde César Rojas.

Sobre su llegada al Concejo dijo: “Llegamos de la mejor manera, receptivos con la comunidad, en la mejor tónica. Represento un equipo de trabajo, un movimiento que sin lugar a dudas hoy se posiciona más de lo que ya estaba y va a ser más fuerte de lo que había estado en los años anteriores. De mí pueden esperar solo trabajo, disciplina, responsabilidad y compromiso de mi parte hacia los cucuteños y hacia el Concejo de Cúcuta”.

César Arbey Torres, nuevo concejal de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen

 

César Arbey Torres Bautista: tiene 51 años, es arquitecto, ingeniero civil y  especialista en Gerencia de Proyectos. Ha sido concejal de Cúcuta en dos periodos, 2012-2015 y 2016-2019. También ejerció como docente universitario y fue director del Partido Conservador a nivel regional. Hace parte del grupo político del senador Juan Carlos García Gómez.

Torres celebró su regreso al Concejo y manifestó que viene con una muy buena disposición de aportar su experiencia y conocimiento al desarrollo de Cúcuta. “Que podamos ayudar a que ese desempleo disminuya, a que los proyectos sociales tengan ese voto positivo, siempre pensando en la comunidad”.

Jefferson Castellanos, nuevo concejal de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen

 

Jefferson Castellanos Silva: tiene 33 años, es contador público, especialista en Revisoría Fiscal y maestrante en Gerencia de Proyectos. Cuenta con una experiencia de ocho años en el sector público como director financiero de la EIS Cúcuta y de la Contraloría Departamental; fue asesor externo de la Secretaría de Hacienda. También ha ejercido como docente universitario y se ha destacado como líder en la Comuna 10 de Cúcuta.

“Esperen de mí un concejal estudioso, responsable de cada uno de los proyectos que presente el alcalde. Como concejal puedo decirle a la ciudad que van a tener una voz, un gestor para suplir tanta necesidad que tienen los cucuteños”, expresó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día