La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Este sábado será votada la moción de censura promovida contra Francisco Cuadros
A las 9:00 de la mañana fue citado el secretario de Gobierno al Concejo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Noviembre de 2020

El Concejo de Cúcuta citó para mañana sábado a las 9:00 de la mañana la votación de la moción de censura impulsada contra el secretario de Gobierno municipal, Francisco Javier Cuadros.

En este debate se definirá si la corporación avala o no la salida del funcionario del cargo por una presunta extralimitación de funciones, como insisten los promotores de la medida.

De acuerdo con la norma, en este caso, para que la moción pueda prosperar se necesitan 13 votos positivos. Hasta el momento solo están confirmados 11, los mismos de la coalición mayoritaria que fue la encargada de proponer la citación del debate y que está integrada por los concejales: Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, José Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Jair Antonio Díaz Ardila, Edwin Hernney Duarte Gómez, José Leonardo Jácome Carrascal, Juan Diego Ordoñez Carvajal, Nelson Ovalles Agudelo, Álvaro Andrés Raad Forero y Yanet Carime Rodríguez.

El martes de esta semana Cuadros tuvo que asistir a la plenaria para responder por las presuntas irregularidades en que habría incurrido al demarcar varias calles céntricas de la ciudad, en julio pasado, para ubicar allí a los vendedores informales.

Durante el debate que se prolongó por nueve horas, el funcionario insistió en que la medida que se tomó de manera temporal por parte de la administración para garantizar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por la COVID-19, no se trató ni de una entrega, ni un alinderamiento del espacio público como lo planteó el Concejo, sino de una demarcación.

No obstante, los citantes se mantienen en que el secretario se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, puesto que no solo entregó el espacio público sin tener las facultades para hacerlo, sino que violó principios como el de la igualdad al darles prelación a unos vendedores sobre otros.

En respuesta al funcionario, 14 concejales intervinieron durante la sesión, de los cuales 9 correspondían al bloque que impulsa la moción contra Cuadros. Todos reiteraron sus críticas contra el manejo que se le ha dado al espacio público.

Los otros cinco, entre tanto, avalaron el proceso que viene adelantando el gobierno municipal para ponerle orden a las ventas informales, o simplemente le restaron importancia al debate que insisten en dar las mayorías.

Los únicos que no intervinieron fueron los concejales Carlos García Alicastro, Víctor Caicedo, Jorge Acevedo y Edwin Duarte. Los dos últimos hacen parte del bloque que firmó la proposición.

Mañana se definirá si los 11 finalmente logran inclinar la balanza a su favor y estrenan así la figura de la moción, o definitivamente le dan continuidad en el cargo a Francisco Javier Cuadros.

Temas del Día