La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mandatarios electos reciben herramientas para armar sus planes de seguridad
El Departamento Nacional de Planeación les presentó una guía metodológica que servirá de insumo para diseñar sus estrategias.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Diciembre de 2023

La seguridad ciudadana es uno de los mayores desafíos que deberán enfrentar los alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios del pasado 29 de octubre y por esa razón, en la pasada campaña, una de las principales promesas giró en torno a cómo devolverles la tranquilidad a los ciudadanos, ante el constante incremento en las cifras de hurtos, homicidios, entre otros delitos.


Le puede interesar: Jairo Yáñez defiende el Catastro Multipropósito y dice que “no se siente mal” por los resultados


Entendiendo el reto que les espera, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), decidió poner a disposición de los nuevos mandatarios una serie de herramientas que les permita proyectar de la mejor forma la estrategia para garantizar la convivencia y seguridad en los territorios.

Y es que como se sabe, una vez tomen posesión de sus cargos, los alcaldes y gobernadores que asumen funciones el próximo primero de enero, tendrán un plazo de seis meses para elaborar los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana que guiarán sus administraciones y con base en los cuales deberán hacerle frente a este que es hoy por hoy uno de los mayores problemas de las ciudades.

Para facilitarles los insumos necesarios para la construcción de dicho Plan, la Dirección de Justicia, Seguridad y Defensa del DNP presentó esta semana la nueva Guía Metodológica para la Formulación, Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), que les dará luces a los gobernantes para diseñar sus estrategias.

Los vecinos piden más presencia de las autoridades. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

El director general de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destacó que con este documento se busca afrontar, de manera eficiente y planeada, los retos del país en materia de seguridad y avanzar hacia el propósito de la ‘Paz total’.

“Con esta guía buscamos abordar cinco grandes acciones, entre las que se encuentran: facilitar el acceso a oportunidades financieras para implementar los planes, la formulación de proyectos, la coordinación interinstitucional, la articulación de instrumentos de Planeación Nacional y territorial, así como el seguimiento y evaluación para la participación ciudadana”, explicó González.


Lea también: Policía frustró un intento de secuestro en Cúcuta


Por su parte, Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, destacó que “esta guía es fundamental para lograr cohesión social y cumplir los objetivos de manera ordenada, a través de la apuesta de integralidad del Plan Nacional de Desarrollo, que permita establecer de manera adecuada las necesidades de inversión en materia de convivencia y seguridad”.

Ambos funcionarios resaltaron que la nueva Guía Metodológica tiene un componente muy particular y es que se elaboró con base en los insumos recogidos en las diferentes regiones. Concretamente, tiene información de más de 30 entidades territoriales, 26 entidades del orden nacional, cuatro asociaciones gremiales y expertos nacionales e internacionales, quienes entregaron recomendaciones sobre la mejor forma de proyectar las estrategias para garantizar la seguridad y convivencia en las ciudades.

“Este recorrido por el país permitió identificar los desafíos a la hora de formular e implementar estrategias y acciones en convivencia y seguridad ciudadana, así como el diseño de herramientas de planeación, como los PISCC”, precisaron.


Lea aquí: La propuesta que podría revivir el Embalse Multipropósito Cínera


Señalaron que dentro de las novedades que incluye esta actualización de la guía se encuentra la complementariedad de los temas de justicia, la inclusión de lineamientos y marcos normativos que fortalezcan el enfoque preventivo, diferencial y de género; lineamientos para construir un diagnóstico integral de las condiciones de convivencia y seguridad; buenas prácticas para informar el proceso de formulación; recomendaciones y consejos para una implementación corresponsable y articulada.

De la misma forma, dentro del Sistema de Planeación Territorial se creó un módulo que les permitirá a los nuevos mandatarios formular y hacer seguimiento a sus PISCC de manera dinámica e interactiva.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día