Escuchar este artículo

Ministro de Hacienda anuncia que desde octubre sube la gasolina

El objetivo es la búsqueda de reducir el billonario déficit en el fondo de los combustibles.

Tras la aprobación del Presupuesto Nacional de Desarrollo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que desde octubre de este año subirán los precios de la gasolina en Colombia, buscando reducir el billonario déficit en el fondo de los combustibles.

“El presidente ya ha anunciado la decisión de ir ajustando los precios de la gasolina, el otro mes comenzaremos ya con pequeños aumentos”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda en diálogo con Noticias RCN.


Lea: Cinco empresas de combustible concentran casi 90% del mercado en Colombia


Hay que recordar que el incremento será de manera gradual con el fin de no impactar la inflación que afecta el país, en temas como la alimentación, la cual que supera el 25%. Actualmente el costo de la gasolina está en un promedio de $9.300.

Así mismo, el ministro Ocampo sostuvo que el aumento para el 2023 será mucho más grande. Por ahora, el incremento será de $400.

A través de su cuenta de Twitter, el domingo por la mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que los precios de la gasolina en Colombia subirán.

En el hilo que publicó, el jefe de Estado precisó que el deficit de estabilización

de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior (De Iván Duque) es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi $40 billones anuales.


Conozca: ¿Cúcuta volverá a la pimpina por alza de la gasolina?


"Casi la mitad del déficit del Presupuesto Nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", trinó Petro.

Prosiguió diciendo que la mitad del déficit del Presupuesto Nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. "Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por $40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", preguntó.

Agregó que la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Por eso, le propuso al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor.

En desarrollo...

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día