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Economía
Cinco empresas de combustible concentran casi 90% del mercado en Colombia
¿Cuál es la empresa que más vende gasolina en el país? Les contamos en este informe.
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Martes, 13 de Septiembre de 2022

En Colombia, el mercado de ventas de gasolina mueve alrededor de $30 billones. Es una industria consolidada y que por sus números es fructífera, toda vez que el consumo de gasolina es casi un bien esencial. Obligatoriamente, en cada zona del país, rural o urbana, debe encontrarse provisión de alimentos, así como de gasolina.

En esa industria son 19 las empresas mayoristas encargadas de dinamizar el mercado, pero son solo cinco las que concentran casi que 90% de las ventas. En esa línea, son Terpel, Primax y Texaco, las líderes de la comercialización de gasolina en Colombia, por números de galones. A ellas les siguen Biomax y Petromil, según datos de Fendipetróleo (Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos).


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Terpel es la que más vende gasolina en Colombia y, además, muy relacionado a ello, es la que más estaciones de servicio tiene distribuidas en todo el territorio nacional. En total, la empresa nacida en Bucaramanga y que es presidida por Óscar Bravo, concentra casi la mitad de las ventas de combustibles en Colombia, pues tiene 42,66% de participación de mercado entre los competidores. Además, tiene bajo su administración 2.092 puntos de ventas en toda Colombia.

Por eso mismo, es también la que más factura en el país. En 2021 vendió $23,1 billones y se ubicó como la tercera empresa más grande de Colombia. Hoy por hoy, en lo que va del año, es la segunda empresa que más ha registrado ingresos hasta el momento, después de Ecopetrol.

En la lista de las que más dispensa galones de gasolina en Colombia está Primax de segunda. La empresa peruana, del sector retail, concentra 20,24% de la participación de mercado de ventas de gasolina en el país. Es también, la segunda por número de estaciones de servicio, pues tiene 904 bajo su mando de operación.

Primax terminó 2021 con $6 billones de ingresos y cerró el año pasado con 945 millones de galones comercializados. Por eso mismo, la compañía, que inició en Colombia con 700 estaciones, tiene buenas proyecciones para lo que resta de este año.

“Tenemos planes de invertir US$26 millones en Colombia y cerrar con alrededor de 910 estaciones de servicio. Además, anunciamos que en 2023 abriremos tres tiendas de conveniencia”, dijo Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.


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Para dimensionar aún más su participación, Primax tiene exactamente 23,5% de participación de mercado en los 300 millones de combustible mensuales que se venden en estaciones.

A partir del tercer lugar en el ranking de las que más venden gasolina en Colombia, la torta de participación ya empieza a tener una marcada diferencia. Texaco, de la cual la compañía Chevron es propietaria, tiene, según Fendipetróleo, 10,75% de participación de mercado, siendo la tercera en ventas de combustible.

En esta casilla del ranking también se mueven los números, pues se desconfigura las posiciones pero en la medición por números de puntos de venta. Aquí, como venía sucediendo, de que la que más comercializaba galones era también la que más estaciones tenía, ya no sucede. En este caso, Texaco no es la tercera por estaciones, sino que ese puesto se lo gana Biomax.

Estaciones

 

En general, Colombia cuenta con 6.200 estaciones de servicio de gasolina.

Texaco tiene bajo su mando 615 estaciones, mientras que Biomax 901. En participación de mercado por números de puntos de ventas, los números se leen de la siguiente forma. Terpel concentra 34,08%; Primax 14,73%; Biomax 14,68%; Texaco 10,20% y termina Petromil con 6,91%.


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Continuando con las más vendedoras por números de galones, la cuarta en este apartado es Biomax, que posee 8,72% del mercado, lo cual es ya una cifra baja en comparación a sus homólogas. A esta el sigue Petromil, que se ubica como la quinta que más vende gasolina en Colombia con 4,46% de cuota de mercado.

Con todo esto, al ser un merado estratégico para Colombia, y con una oferta no muy amplía de empresas comercializadoras, el tema de la volatilidad de los precios de combustibles, es clave. El sector automotor y sus clientes serán los más afectados, puesto que es el más demanda este bien energético.

Diario La República

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