La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Niegan tutela con la que Santaella buscaba regresar a la Cámara de Comercio
El exdirectivo del gremio de Cúcuta exigía respeto a sus derechos al trabajo, debido proceso, dignidad humana y al buen nombre.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

Por improcedente, el Juzgado Quinto de Familia de Cúcuta negó la tutela interpuesta por el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Jesús Santaella, y a través de la cual buscaba su reintegro inmediato al cargo del que fue destituido a finales de junio.

El exdirectivo exigía que se le respetaran sus derechos al trabajo, al debido proceso, a la dignidad humana y al buen nombre, puesto que no se encontraba en firme acto jurídico alguno que dispusiera la terminación de su contrato de trabajo.

Sin embargo, al revisar el caso y las pruebas aportadas, el juez señaló que, en primer lugar, no le correspondía cuestionar, analizar y decidir sobre el nombramiento del presidente ejecutivo de la entidad cameral, pues no está dentro de sus competencias pronunciarse sobre dichos actos administrativos, ni frente a las facultades de la junta directiva y la Superindustria para nombrar o remover funcionarios.

“De otra parte, considera esta instancia que la entidad accionada, Cámara de Comercio de Cúcuta, se rige a través de una normatividad específica de funciones y competencias laborales para determinar quién puede ejercer el cargo de presidente ejecutivo, es decir directivo, cargo que es de libre nombramiento y remoción, y al ser este cargo de esta modalidad de contratación, no le corresponde al juez constitucional pronunciarse sobre el particular, pues existe la vía jurisdiccional contenciosa a la cual debe acudir (Santaella)”, se puede leer en el fallo de tutela.

En este se agrega que Santaella no logró, precisamente, demostrar por qué la vía jurisdiccional “sería ineficaz o no acorde para el pedimento que se reclama con la acción constitucional”, y en ese sentido no había lugar que prosperara el recurso de amparo.

Temas del Día