La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Por problemas económicos, Gustavo Bolívar renunciaría al Senado
Fue cabeza de lista del Pacto Histórico y es íntimo de Petro. Su sueldo equivale a casi tres años de salario mínimo. ¿Y su curul?
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 29 de Octubre de 2022

Pese a que se gana un poco más de 35 millones de pesos mensuales, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar dijo esta semana que sus problemas económicos podrían causar su salida del Congreso. Sin embargo,  la decisión aún no se ha discutido a profundidad en la bancada de su coalición.

Pero un colombiano que se gane el salario mínimo tendría que trabajar durante dos años y 11 meses de corrido para devengar lo que hoy gana el senador. Pero en una entrevista del noticiero CM&, Bolívar indicó que los 21 millones de pesos que le quedan después de pagar impuestos no son suficientes para costear sus gastos.


Lea: España y Chile serán "acompañantes" de diálogos entre Gobierno y Eln


“Para algunas personas es una cantidad considerable. Para otras, que traemos un ritmo de gasto y que tenemos una carga impositiva, por ejemplo con la reforma tributaria, no nos alcanzaría”, indicó Bolívar.

Su salida, además, provocaría movimientos. Por orden en la lista cerrada del Pacto Histórico, le tocaría el turno a Carlos Alberto Benavides, quien ocupaba el renglón 21 y es conocido por su activismo en el departamento de Nariño.

Y, más allá de la experiencia de su posible sucesor, Bolívar dejaría un hueco enorme entre los seguidores más fieles del presidente Gustavo Petro. No solo se convirtió en uno de sus principales escuderos en los últimos años, sino que fue la cabeza de lista del Pacto Histórico en las elecciones legislativas y es presidente de la Comisión Tercera del Senado.

Según ha dicho, será justo cuando termine sus funciones en esa comisión que presentará su renuncia. 


Conozca: MOE comenzará con veeduría de las elecciones regionales del 2023


 

Posiciones polémicas

El senador Bolívar ha sido conocido por mantener posiciones controvertidas que han provocado división en el propio Pacto Histórico. Para la muestra está que no votó para elegir a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, aunque fue escogido por casi todos los partidos, incluidos los del Pacto.

También ha sido un fuerte crítico de figuras de experiencia política en su coalición y en el Gobierno mismo, como el presidente del Senado, Roy Barreras y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

“El senador Bolívar ha venido siendo como una especie de auditor interno del Pacto Histórico, una persona crítica sobre lo que pasa en la coalición”, indicó el representante a la Cámara Alirio Uribe, también del Pacto Histórico.

Cuando se le preguntó si creía que Bolívar estaba dando un paso al costado debido a la incomodidad que provocaba dentro de otros miembros de la coalición, el representante Uribe dijo que no.


Entérese: Tuvieron que pasar 104 días para el regreso de Piedad Córdoba al Congreso


“Él venía pensándolo hace mucho tiempo. De hecho, en algún momento había considerado no hacer parte de la lista al Congreso”, advirtió. Además, sostuvo que, por lo que sabe, ha llegado a donar hasta el 100 % de su salario a causas sociales.

Bolívar, sin embargo, también ha tenido fuertes enfrentamientos por sus posiciones. Tal vez la última gran polémica que protagonizó fue por un fragmento del proyecto de ley de orden público, que buscaba dejar libres a los miembros de la Primera Línea capturados.

Varias voces se opusieron a este aparte –que también le daba facultades especiales al presidente Petro– y el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que sería retirado. A Bolívar no le gustó el reversazo e insistió en la propuesta con una nueva ponencia.

“Jóvenes, paciencia”, les dijo a quienes han sido detenidos en medio de las protestas. “Estamos buscando salidas”, concluyó. La ponencia fue negada rápidamente, pero Bolívar siguió insistiendo y, junto a otros miembros del Pacto Histórico de la Cámara de Representantes, radicaron un proyecto de ley completo para garantizar la libertad de los miembros de la Primera Línea capturados.

Sus críticos advierten que quiere pasar por encima de la rama judicial que es, finalmente, la que legalizó las capturas de esas personas. “Gustavo Bolívar financió la primera línea y ahora insiste en la impunidad para quienes cometieron delitos”, le dijo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Bolívar le dijo que se trataba de una “calumnia” y le pidió que demostrara lo que decía. “Yo jamás he financiado a la primera línea. Hay varios fallos al respecto. Si tiene pruebas, llévelas a la Corte. Si no, retráctese”, concluyó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día