La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presidente sanciona ley de cadena perpetua contra violadores de niños
La norma aún es revisada por la Corte Constitucional. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Julio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este martes la ley que reglamenta la aplicación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en Colombia.

La iniciativa, que había sido radicada en marzo con un mensaje de urgencia por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, fue aprobada por el Senado el pasado 15 de junio tras recibir 67 votos a favor y 14 en contra.

El articulado eleva a la máxima pena los asesinatos y actos sexuales en contra de los niños, niñas y adolescentes y establece, entre otras cosas, que en un plazo mínimo de 25 años podrá revisarse la resocialización del condenado. 

"Debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente. Ese principio de cero tolerancia es el que hoy nos trae acá, que nos permite recordar la perseverancia de Gilma Jiménez y entender que lo que estamos dando es un paso histórico (...) Hoy estamos marcando un hito en nuestro país", expresó el Presidente tras sancionar la ley.

"No es que por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas, pero hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos, de que con la imprescriptibilidad y con esta drástica sanción, les caerá todo el peso de la ley", añadió.

Duque afirmó que la norma se ajusta a la Constitución, en tanto es una "causa garantista" pues para verificar que hay un "debido proceso, la doble conformidad opera automática una vez hay una sanción de primera instancia".

"Pensando en tantas Yuliana Samboní y en tantos adolescentes que han sido abusados en sus entornos escolares o en sus entornos familiares, esta herramienta va a ser definitiva para denunciar, judicializar y sancionar. El Congreso de la República hoy le demuestra a Colombia, una vez más, su compromiso con estas causas. Y ver, además, esta maravillosa participación pluripartidista unida por principios, muestra de lo que somos capaces cuando nos unimos", manifestó el mandatario, quien anunció que se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia.

Asimismo, la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, se mostró de acuerdo con esta ley que será en defensa de los menores de edad. 

"Salvaguardar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes es un deber social y un compromiso constante. Asegurar que nadie atente contra la ingenuidad, alegría e inocencia de la infancia y la adolescencia, nos garantiza un mejor presente y capitaliza en la humanidad de las futuras generaciones", dijo Ruiz. 

A su vez, destacó que la sanción de la ley que reglamenta la aplicación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, "es un hecho histórico en nuestro país, con el que seguimos trabajando en la prevención de estos actos deplorables y con el que reiteramos nuestro compromiso indeclinable en favor de nuestros menores de edad".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día