La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Puesto de Mando Unificado por la Vida ya fue instalado en Norte
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, junto con la secretaria de Gobierno, Taiz del Pilar Ortega, encabezaron la instalación del PMU por la vida.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Septiembre de 2022

Una de las estrategias que decidió implementar el gobierno del presidente Gustavo Petro en 65 municipios y 14 departamentos del país donde el conflicto persiste y hay un mayor riesgo para la defensa de los derechos humanos ya empezó a funcionar en Norte de Santander.

Se trata de los Puestos de Mando Unificados por la Vida, un espacio diseñado para trabajar en la articulación de acciones de prevención y protección que garanticen la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.


Lea: Los puntos claves de la nueva reforma política


Entre sus objetivos está el identificar los factores de riesgo que pesan sobre las comunidades, establecer hojas de ruta y cronogramas para la protección de quienes se encuentren bajo amenaza, generar protección inmediata y llevar a los territorios la institucionalidad.

La secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega, explicó que a diferencia de los PMU que se hacen habitualmente por parte de la Gobernación, estos nuevos escenarios de análisis y seguimiento contarán con la participación directa de las organizaciones sociales y defensores de derechos, quienes tendrán la oportunidad de plantear sus preocupaciones y denunciar los problemas a los que se enfrentan.

Ortega destacó que durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en el departamento, el pasado viernes, la participación de estos sectores fue amplia y hubo espacio para hacer una primera radiografía de la situación actual de los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos, firmantes del Acuerdo de Paz y las comunidades étnicas de la región.

La secretaria de Gobierno precisó que esta estrategia comprendía inicialmente solo cinco municipios, entre ellos, El Tarra, Tibú, Convención, Teorama y Cúcuta, pero el gobernador Silvano Serrano le solicitó al Ministerio del Interior ampliar el radio de acción a todos los municipios del Catatumbo, incluyendo La Playa de Belén, Ábrego y Sardinata, propuesta que fue aceptada por el Gobierno. También fue priorizado el pueblo barí.

Los Puestos de Mando Unificados por la Vida tendrán una duración temporal de 100 días, con una sesión mensual por parte de la Gobernación y semanal por parte de los municipios. Después de que venza este tiempo, las autoridades evaluarán si los índices de violencia contra los líderes disminuyen, para avanzar así en la construcción de la política integral en defensa de los derechos humanos y la consolidación de la paz.


Conozca: La suspensión del alcalde de Cúcuta quedó en manos de la Contraloría General


El representante a la Cámara por la curul de paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, dijo que la idea es que por medio de esta estrategia los procesos en defensa de la vida de quienes ejercen algún tipo de liderazgo funcionen como debe ser y los compromisos no sigan quedando solo en el papel.

“Que se hagan con responsabilidad del Gobierno Nacional, departamental y local, para impulsar acciones permanentes para salvar, resguardar y proteger la vida de los líderes sociales que hacen trabajo en el territorio y la comunidad en general”, señaló.

Precisamente, una de las apuestas del Gobierno con estos espacios es generar una respuesta rápida de protección inmediata para que las instituciones se concentren en la respectiva entidad territorial, en cuanto a las agresiones o cualquier tipo de violencia que ponga en peligro la vida y la seguridad pública.

PMU

La primera sesión del Puesto de Mando contó con la participación activa de las organizaciones sociales y defensoras de derechos./ Foto cortesía

 
Piden la presencia del Ministerio del Interior y la UNP

La instalación del PMU por la Vida del Catatumbo estaba previsto que se desarrollara inicialmente en el marco de la audiencia de las Comisiones de Paz y Derechos Humanos que se celebró en Tibú, días atrás, pero ante la ausencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, no fue posible.

Teniendo en cuenta que en la sesión de la semana anterior tampoco se contó con su participación, pese a que el Ministerio del Interior es uno de los delegados permanentes del Puesto de Mando, junto con el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Fuerzas Militares, Policía Nacional y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), las organizaciones exigieron una nueva sesión con los delegados del Gobierno Nacional.


Entérese: Así serán los diálogos regionales vinculantes convocados por Petro


En vista de ello, la secretaria de Gobierno informó que se programó para la semana del 26 al 30 de septiembre un nuevo encuentro en el que estará presente Prada.

Entre tanto, este jueves habrá una reunión con alcaldes del Catatumbo y otra solo con delegados de la comunidad barí, para consolidar unos primeros informes que serán llevados al encuentro con el ministro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día