La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así serán los diálogos regionales vinculantes convocados por Petro
Cúcuta y el Catatumbo serán dos de las sedes en las que se adelantarán los procesos de escucha para construir el Plan Nacional de Desarrollo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

En su primera alocución al país, el presidente  de la República, Gustavo Petro Urrego, invitó a los colombianos a hacer parte de los diálogos regionales vinculantes que comenzarán este viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar.


Lea también: Pistoleros siguieron por varias calles a la mujer asesinada en Cúcuta


El mandatario aseguró que en medio de los diálogos que se llevarán a cabo en 50 zonas del país, se definirán las propuestas y prioridades que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Quiero invitarlos a participar de los diálogos regionales vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos Ministerios y otras entidades del Estado, para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, afirmó el presidente en su discurso.

El jefe de Estado explicó que este será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DPS) y diseñada para que los funcionarios del Gobierno escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas.


Lea además: Los pros y los contras de Venezuela como garante en diálogos con el Eln


“Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”, destacó el presidente.

Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Nacional está plenamente interesado en escuchar preocupaciones particulares de las poblaciones como el acceso al agua, el incremento en los costos  de la energía, el cambio climático, el hambre, la salud, entre otros temas. También reiteró su compromiso de trabajar en contra de las injusticias.

En su mensaje, el jefe de Estado aseguró que la ciudadanía entera debe “ser parte activa de la construcción de un país diferente; aquí tienen la oportunidad para ser protagonistas, parte del cambio”.

Cúcuta y Ocaña, sedes de los diálogos en Norte

En el listado de subregiones priorizadas para estos ejercicios de planeación fueron incluidas Cúcuta y Ocaña, por Norte de Santander.

Aunque todavía no se han entregado mayores detalles de cómo se desarrollarán los procesos y cuál será su dinámica, se conoció que el  primer encuentro en el departamento tendrá lugar en Ocaña el 28 de septiembre y comprenderá toda la zona del Catatumbo.


Lea además: Aguacero causó afectaciones en Cúcuta


El responsable de este diálogo será el Ministerio de Relaciones Exteriores y, en consecuencia, el padrino para esta subregión será el canciller Álvaro Leyva.

Entre tanto, el encuentro que se llevará a cabo en la capital de Norte de Santander está programado inicialmente para el 3 de octubre y en este se incluirán otros 27 municipios.

Por tratarse de la zona de frontera, el ministro a cargo de este diálogo regional vinculante será el de Comercio, Germán Umaña.


Le puede interesar: Activan plan de contingencia para evitar el desabastecimiento de gas en Villa del Rosario


El gobernador Silvano Serrano celebró la designación de las dos sedes y destacó que de esta forma será posible que los nortesantandereanos puedan participar activamente en la construcción del instrumento que se convertirá en la hoja de ruta del nuevo Gobierno para los próximos cuatro años.

“En esa hoja de ruta quedarán nuestros proyectos estratégicos para alcanzar desarrollo, bienestar social y paz para Norte de Santander”, resaltó Serrano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día