La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ramirismo, otra vez, cerca de quedarse con la Personería
El único candidato que superó la prueba de conocimientos es Karol Yessid Blanco, hijo de Telésforo Blanco.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Noviembre de 2020

De no creer. Así podría interpretarse el resultado de la prueba de conocimientos académicos aplicada el domingo a los 65 candidatos que habían sido admitidos en el concurso de méritos para aspirar por la Personería de Cúcuta y que estaba a cargo de la Universidad de Cartagena.

Aunque al final apenas 54 participantes presentaron el examen, de este abultado grupo solo uno logró superar los 80 puntos requeridos para avanzar a la siguiente ronda.

Ese candidato fue Karol Yessid Blanco Monroy, hijo del exsecretario de Hacienda Municipal en la pasada administración, Telésforo Blanco, quien obtuvo 82 puntos, tras acertar 41 de las 50 preguntas sugeridas.

Al ser el único en ganar esta prueba, que tenía un carácter eliminatorio, solo Blanco pudo someterse a la evaluación de competencias laborales en la que obtuvo un puntaje casi perfecto: 18 preguntas válidas, de las 20 que le formularon.

El aspirante logró, incluso, dejar por detrás al propio personero encargado, Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón, quien también estaba concursando, pero apenas obtuvo 48 puntos. El anterior personero, Martín Eduardo Herrera León, había sido admitido en el proceso, pero finalmente no presentó la prueba.

Concejo espera elegir nuevo personero el 10 de diciembre

 

 

Sorpresa e inconformismo

El resultado de la prueba de conocimientos causó extrañeza en varios de los participantes, quienes no tardaron en manifestar su inconformismo no solo porque apenas uno de los 54 aspirantes superó la prueba, pese a que en el listado había muchos profesionales con amplia preparación y experiencia, sino por el examen mismo.

El abogado Nelson Torres García cuestionó que al menos 20 de las preguntas que contenía el cuadernillo eran sobre informática y el manejo de diferentes programas, algo que, dice, es poco usual en los concursos.

“Soy abogado, conozco de derecho penal, administrativo, civil y otras áreas que tienen relación con el concurso, pero de sistemas no esperábamos eso. Yo sistemas no he estudiado y con eso nos sorprendieron”, señaló.

En eso coincidieron varios candidatos más, quienes alegaron que, adicionalmente, en la prueba no se aplicó ni el 10 por ciento de lo que se dijo que se iba a preguntar, pues los ejes temáticos que se plantearon no fueron abordados como tal.

“Nos metieron todo el ordenamiento jurídico, todas las ramas del derecho. Prácticamente teníamos que sabernos todas las leyes que existen en Colombia porque nos podía salir cualquiera”, aseguró uno de los concursantes.

Otro que también se mostró extrañado con los resultados fue el abogado penalista Alfredo Yermaín Trujillo, a quien le resulta increíble que apenas un candidato superara el examen.

“Me siento muy inconforme porque de manera extraña solamente una persona, de 54 que se presentaron a la prueba, pasa y hasta supera con 20 puntos al que quedó por detrás de él. Eso me llama mucho la atención y si es el caso de existir ese súper conocimiento, felicitaciones de mi parte”, dijo.

Carlos Andrés Barbosa Torrado, abogado y especialista en derecho procesal, dijo que lo que resulta completamente extraño de todo este proceso es que personas con tanta formación y experiencia que hicieron parte de la prueba hayan sacado unos porcentajes tan irrisorios.

“Uno no puede descalificar ni desconocer las capacidades intelectuales de nadie, pero para mí, como profesional del derecho que vi que estaban compitiendo personas con tanta experiencia y estudios, no creo que haya alguien que no pueda tener ningún contendor”, cuestionó.

La Opinión conoció que el único candidato que sigue en competencia por la Personería y quien aparece con la principal opción de convertirse en el nuevo titular de esa entidad tiene 30 años, es abogado de la Universidad Simón Bolívar y especialista en derecho administrativo.

Se ha desempeñado como auxiliar en las oficinas de inspección de tránsito, fue asesor del IGAC, Corponor, la EIS, la Secretaría de Gobierno Departamental y la Personería de Cúcuta este año. Actualmente no está desempeñando ningún cargo.

64 admitidos en el concurso para nuevo personero de Cúcuta

 

 

¿Otra vez el ramirismo?

De obtener el porcentaje necesario al final del proceso para hacer parte de la lista de elegibles, Karol Yessid Blanco Monroy podría convertirse en el nuevo personero de Cúcuta, otra vez a nombre del ramirismo.

Y es que aunque su nombre pueda resultar desconocido para muchos, es bien sabido que su padre, Telésforo Blanco, quien venía siendo procesado por presuntas irregularidades en el PAE, pero quedó en libertad por vencimiento de términos, es uno de los hombres más cercanos al condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

Blanco ha sido por años uno de los líderes del grupo político de Suárez en la Loma de Bolívar y fue su secretario de Hacienda durante el gobierno del exalcalde.

Algunos de los candidatos que no superaron la prueba manifestaron, bajo la condición de no ser mencionados, que desde el mismo momento en que se conoció la lista de admitidos, se intuía cuál podría ser el desenlace de la misma, pero que legalmente no hay cómo controvertirlo.

Como se sabe, este nuevo concurso de méritos se dio luego de que el anterior fuera declarado desierto, toda vez que el único candidato que se mantenía en el proceso no alcanzó el acumulado necesario, al ser reprobado en la entrevista por la mesa directiva del Concejo, conformada por Nelson Ovalles y Alejandro Castellanos.

Temas del Día