La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ramiro Suárez llegó a Cúcuta para seguir pagando su condena
El condenado exalcalde se encuentra en prisión domiciliaria desde julio de 2020.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Después de varios intentos, el exalcalde Ramiro Suárez Corzo finalmente logró su traslado a Cúcuta para continuar pagando la condena de 27 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez.


Lea: Corte Suprema avaló extradición del hermano de Piedad Córdoba


La Opinión confirmó que el exmandatario llegó en las últimas horas a la capital de Norte de Santander y luego de ser reseñado ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue trasladado a un conjunto residencial en donde seguirá cumpliendo con la medida de detención domiciliaria que disfruta desde julio de 2020.

El traslado de Suárez Corzo fue autorizado por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que ordenó hacer seguimiento al detenido mediante vigilancia electrónica.

Ramiro Suárez se encuentra preso desde agosto de 2011, cuando fue recapturado en la capital nortesantandereana por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la sentencia de primera instancia que lo había absuelto por el caso de Flórez Ramírez.


Aquí: Presidente Petro posesionó a Minjusticia, Minciencias y al director de la Ungrd


En 2020, el Juzgado que hace seguimiento al cumplimiento de su condena decidió concederle la prisión domiciliaria en la capital del país, puesto que el exalcalde ya había cumplido la mitad de la pena y pagó una caución de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (un poco más de $35 millones en ese momento) mediante título judicial.

De los 27 años a los que fue condenado, Ramiro Suárez Corzo ya pagó once y durante los últimos años redimió pena con trabajo en la cárcel La Picota. Solo entre finales de 2015 y finales de 2018 el exalcalde liberó cerca de tres años de su sentencia.

A diferencia de otras oportunidades en las que su regresó a Cúcuta, después de superar los problemas con la justicia, se dio en medio de la algarabía de sus seguidores, ayer la llegada del exalcalde estuvo rodeada de completo hermetismo y fue muy poco lo que se conoció sobre esta movida que, incluso, se pensaba sería la próxima semana.

En los últimos años se ha comentado  que Suárez ha venido afrontando quebrantos de salud que han deteriorado su condición física.


Lea también: Avianca comienza a operar dos nuevas rutas desde Cúcuta


De hecho, ese fue uno de los argumentos que su defensa esgrimió para solicitar el beneficio de la casa por cárcel en 2018, pero no le fue aceptado. Primero lo hizo ante la JEP, en donde su abogada Elisa Peña Ruiz indicó que “el estado de salud de su representado está gravemente deteriorado, así como su estado emocional, ya que se encuentra enfermo y tiene en su memoria el recuerdo de no haberse podido despedir de su señora madre”.

A la espera de la decisión de la JEP
En 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, según la JEP. / Foto: Colprensa

 

Además de conseguir su regreso a Cúcuta, el condenado exalcalde ha venido batallando en los últimos meses por lograr que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cambie de opinión y no lo deje fuera de esta instancia, en la que aspira lograr beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada de la pena.

Como se sabe, en marzo de 2021, la justicia transicional rechazó la petición que había elevado el exalcalde de someterse a ella por la muerte del exasesor de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez.


Lea aquí: Productos colombianos llegan a Venezuela con sobreprecio


De la misma forma, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le revocó también la aceptación provisional que ya le habían concedido en relación con la investigación que avanza en su contra por el homicidio del veedor ciudadano Pedro Durán Franco.

No obstante, la decisión todavía no está en firme, por cuanto la defensa de Suárez presentó un recurso de apelación contra su expulsión y ese trámite se encuentra todavía en curso ante la Sala de Apelación del Tribunal para la Paz.

En marzo de este año, el detenido exmandatario volvió a dar de qué hablar, pues en su lucha por no quedar por fuera de la JEP empezó a entregar nueva información que le permita ratificar su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, exigido para ser aceptado en la justicia transicional.


Lea también: Momentos de pánico en el centro de Cúcuta


En ese momento salpicó al exsenador Juan Manuel Corzo y al exgobernador Morelli Navia. Este último, sin embargo, rechazó lo dicho por Suárez ante la Jurisdicción Especial y lo denunció penalmente.

Enfila baterías para la nueva campaña
El exalcalde Ramiro Suárez había pedido pista en la JEP por el homicidio del exasesor de la Alcaldía Alfredo Enrique Flórez./Foto archivo La Opinión

 

La llegada de Ramiro Suárez Corzo a Cúcuta se da en momentos en que la campaña para las elecciones locales y regionales de 2023 empieza a calentar motores y su movimiento se alista para  poner a sonar una nueva candidatura a la Alcaldía.

De ahí que, desde distintos sectores políticos advierten que con Ramiro en la ciudad la campaña será a otro precio y desde ya empezarán a enfilar las baterías para lo que será la movida electoral de los próximos 14 meses.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día