La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se sigue ampliando el sonajero para las elecciones de 2023
A finales de agosto, un nuevo integrante del gabinete departamental dará un paso al costado para asumir un proyecto político.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 29 de Julio de 2022

La baraja de posibles candidatos para las elecciones locales y regionales de 2023 continúa ampliándose, a falta de más de un año para el nuevo proceso democrático.


Le puede interesar: Aerolínea Ultra Air aterriza en el aeropuerto Camilo Daza

El último en entrar oficialmente al sonajero fue Jaime Marthey, quien el miércoles presentó renuncia irrevocable a su cargo como defensor regional del Pueblo en Norte de Santander.

“Con la satisfacción del deber cumplido, tanto institucional como socialmente, agradecido siempre por su irrestricto respaldo, tanto con el suscrito como con todo el equipo humano, por motivos personales solicito a su despacho aceptar mi renuncia irrevocable, a partir del día 28 de julio del año en curso”, escribió Marthey en el oficio dirigido al defensor nacional, Carlos Camargo.

Aunque desde un principio ha tomado fuerza la idea de que el ahora exdefensor volverá a dar la pelea por la Alcaldía de Cúcuta, como lo hizo en los comicios de 2019, en los últimos días quedó servida también la posibilidad de que su nombre aparezca en la puja por la Gobernación de Norte de Santander.


Lea también: Abecé sobre lo necesario para la apertura de la frontera

Marthey, quien hace parte del grupo político del senador liberal Alejandro Carlos Chacón, por ahora prefiere no aventurarse a hablar de candidaturas, ni a qué cargo de elección le apostará.

El propósito de su renuncia obedece mucho más a evitar posibles inhabilidades, aunque la ley es clara en que estas empiezan a correr un año antes de la elección (en octubre), para quienes ejercieron como empleados públicos autoridad política, civil, administrativa o militar.

Aun así, el saliente funcionario prefiere dejar completamente despejado el camino, a la vez que puede empezar a perfilarse como un eventual candidato para 2023.

Diego González también se va

Otro de los nombres que está en remojo desde hace varias semanas y de quien se espera su pronta salida del gobierno departamental, es el del director de Indenorte, Diego González.

'Indenorte en tu corazón' recorre los barrios de Norte de Santander./Foto: cortesía

 

Su carta de renuncia llegó a la mesa del gobernador Silvano Serrano desde finales de junio, cuando este se la pidió a todo su equipo de manera protocolaria, pero González aún no hace oficial su retiro del gabinete.

No obstante, La Opinión confirmó que es un hecho que el funcionario dejará su cargo a finales de agosto para asumir una candidatura a la Gobernación de Norte de Santander.


Lea aquí: El confuso hecho en un colegio de Cúcuta que terminó siendo un aparente robo

Si bien algunas personas cercanas a Diego González habían asegurado semanas atrás que su proyecto era regresar a la Alcaldía de Los Patios, donde ya gobernó en el periodo 2016-2019, su verdadera apuesta será llegar al Palacio de la Cúpula Chata.

Para conseguirlo, el director de Indenorte se la jugará por el camino de las firmas, teniendo en cuenta que el suyo será un proyecto mucho más independiente.

Ampliar las opciones

Aunque se ha dicho que es muy probable que el exgobernador William Villamizar vuelva al ruedo en 2023 para buscar, una vez más, la Gobernación, diferentes sectores políticos que, incluso, han sido aliados del exmandatario, estarían contemplando tener sus propias opciones, como una forma de ampliar la baraja.

De ahí la decisión de Diego González de no irse por una Alcaldía, sino mostrarse como una alternativa para el departamento.


Lea además: La cucuteña que maneja los negocios de Alex Saab en Rusia

La Opinión conoció que lo mismo estaría pensando el Partido Liberal, teniendo en cuenta el capital político que logró consolidar en las pasadas elecciones de Congreso, al obtener dos credenciales,

Pese a que los acuerdos frente a las candidaturas solo se sellarán el próximo año, la idea del liberalismo sería empezar a meterse en la pelea con una candidatura propia y demostrar que puede ser una opción viable. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día