La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Senador Cristo pide claridad sobre proceso de regularización de venezolanos
El congresista instó al Gobierno Nacional a revelar cómo funcionará la medida en las zonas fronterizas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Febrero de 2021

El senador nortesantandereano Andrés Cristo Bustos, del Partido Liberal, planteó varios interrogantes sobre la forma en la que funcionará el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes que anunció el presidente Iván Duque, principalmente en los departamentos fronterizos, que, según el congresista, son “los que reciben la primera oleada de migrantes”.

En diálogo con La Opinión, Cristo Bustos afirmó que celebra la medida planteada para la regularización de venezolanos en el país en los próximos 10 años, la catalogó como una “obligación” de Colombia y una deuda que se tenía “precisamente por las condiciones humanitarias que sufren los migrantes”, pero cuestionó cómo funcionará la medida.

“Nosotros no tenemos la culpa de un presidente como el de Venezuela, pero al Gobierno Nacional se le olvidó obviamente las condiciones sociales a las que se someten Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca, el departamento de La Guajira, nadie nos ha dicho cómo va a ser el tema de los recursos, cómo va a ser la inversión social”, se pregunta el senador.

Cristo Bustos complementó que “las ciudades fronterizas son las que reciben el primer golpe de la oleada migratoria, y la verdad Cúcuta ni el departamento Norte de Santander están preparados para esto”.

El senador no concibe cómo el Gobierno Nacional, “que no ha pagado la deuda con el Hospital” Universitario Erasmo Meoz (Huem) por la atención a venezolanos, cercana a los $74.000 millones, “pretenda regularizar a esa población e incorporarlos a un sistema educativo, a un sistema financiero”.

“Díganos cómo hacer la financiación, cómo hacer la inversión social que se necesita, cómo van a blindar una ciudad, no nos lo quieren decir. Palabras más o palabras menos nos dijeron limpien el patio de la casa, pero no nos dieron ni la pala ni la escoba, ni nos dieron las herramientas. La prueba está en la deuda con la red hospitalaria por atender migrantes en el departamento”, aseveró.

Andrés Cristo sostuvo que una de las alternativas para hacer frente al proceso que se avecina es plantear un proyecto para convertir a la zona de frontera en un distrito especial, entendiendo que hasta el momento, según asegura el senador, “la inversión del Gobierno Nacional en la región ha sido baja respecto al daño causado por la ruptura de relaciones con Venezuela”.

“Hay que hablar de un proyecto que debemos presentar para convertir a Cúcuta en un Distrito Especial de Frontera, con funciones especiales para su reestructuración administrativa. La idea es que ahí se den unas condiciones mínimas de manejo económico, por la misma situación que se nos viene en los próximos años”, complementó.

Actualmente, en el país hay 966.000 venezolanos que tienen estatus migratorio irregular, lo cual les imposibilita su acceso efectivo a derechos, firmar un contrato laboral o acceder a un producto bancario, algo que se permitiría con la entrada en vigencia de la normativa.

Temas del Día